Loading...

El método de José Elías para que sus hijos aprendan el verdadero valor del dinero: “No quiero criar a alguien que nunca entienda lo que cuesta ganarse las cosas”

José Elías

José Elías comparte una reflexión sobre lo difícil que es educar a los hijos cuando crecen en una familia acomodada

El empresario José Elías es consciente de que criar un hijo no es nada fácil. 

Hace unos días, el multimillonario José Elías compartía una reflexión en Twitter sobre el valor del dinero y cómo esto repercute a la hora de criar a los hijos. Por eso, compartió un tuit en el que ponía sobre la mesa los valores morales y éticos que hay que darles a los hijos, sobre todo si estos crecen en un ambiente donde el dinero no supone ningún problema.  

Elías cuenta que uno de sus hijos le comentó que quería correr en karts dos veces al mes. Y aunque a simple vista parece una extraescolar interesante, como lo sería cualquier otra, el dilema está en el coste de esta actividad, que cuesta 350 euros cada carrera, lo que supondría un gasto mensual de 700 euros.

 El dilema no es solo el precio, sino que es una cantidad excesiva para un niño: un coste que un trabajador, ganaría aproximadamente trabajando media jornada. “Es la mitad de un sueldo de alguien que trabaja todo el mes”, confiesa. 

Y aunque José Elías sea multimillonario y gastarse 700 euros no le supone ningún sacrificio económico, explica que su fortuna la ha construido gracias a su esfuerzo y dedicación, ya que proviene de una familia humilde de Badalona. “Ellos no han vivido lo que yo. Yo sé lo que es esforzarse para salir adelante”, afirma. Por eso, aunque no le falta dinero, parece que no ha perdido el significado y el valor de este. “Me niego a pagárselo aunque pueda”, continúa. 

Lee también

José Elías regresa al humilde barrio donde creció y, conmovido, visita su antigua casa tras 27 años:“Eres multimillonario, pero eres tan sencillo, José. No cambies”

Nabila Bourass

Si les doy todo sin esfuerzo, les estaré hacendo un flaco favor

José Elías

El empresario catalán, además, tiene el papel y la responsabilidad que tiene cualquier padre. Y aunque le encantaría darle el capricho a su hijo y que pueda disfrutar de un deporte elitista como la automoción, en el que la emoción y la adrenalina tienen un papel muy importante, Elías prefiere que, al menos de momento, no pagarle este capricho. “Si les doy todo sin esfuerzo, les estaré haciendo un flaco favor. No quiero criar a alguien que nunca entienda lo que cuesta ganarse las cosas”, añade.

El empresario es consciente de que criar un hijo no es nada fácil. Pero aún lo es más cuando, como padre, has crecido con poco y, de repente, tienes todo, admite. Cualquier padre querría darle todo a sus hijos con tal de que no sufran lo que ellos pasaron en su juventud. Pero, por otra parte, esta filosofía de vida puede llevar a que los hijos crezcan sin una noción real del esfuerzo, y sobre todo, del valor del dinero; de la dificultad de conseguir un empleo, de la dedicación y del esfuerzo que la gente dedica cada día de sus vidas para sacar adelante a su familia y sus sueños. 

José Elías tiene claro que su deber es enseñarles a sus hijos que las cosas hay que ganárselas por su propio esfuerzo. Por eso, cuenta que en verano les da la opción que trabajen en su oficina como cualquier otro trabajador. De esta manera, si sus hijos quieren algún capricho costoso, ellos mismos podrán pagárselo. 

La vida no es abrir la boca y recibir lo que quieren. 

José Elías

Y aunque ser padre no viene con un manual de instrucciones, el empresario confiesa que en muchos aspectos puede mejorar y que, mientras vaya aprendiendo a ser un mejor padre, seguirá intentando que sus hijos sean responsables con lo que tienen: “Educar en una familia acomodada es difícil. Y aunque sé que a veces puedo hacerlo mejor, seguiré intentando que mis hijos aprendan que la vida no es abrir la boca y recibir lo que quieren”, concluye".

José Elías no solo es conocido por su patrimonio, sino que ha conseguido conectar con la gente gracias a sus orígenes y su historia de superación. Esto ha hecho que la gente se sienta más identificada con él, ya que lo ven como un modelo de inspiración. Además, su peculiar y sencilla manera de hablar, le ha permitido ganarse un respeto por millones de personas.