Girbau vende su negocio de distribución en EE.UU. por 41 millones

Industria

El fabricante de lavadoras industriales de Vic confirma la apertura de una planta industrial en el mercado norteamericano en el marco de esta alianza estratégica

Instalaciones industriales de Girbau

Instalaciones industriales de Girbau  

LV

Girbau acaba de dar un vuelco a su estrategia en Estados Unidos. La compañía ha sellado una alianza con el grupo EVI Industries en una operación que implica la venta de su negocio de distribución por 43 millones de dólares (41 millones de euros al cambio actual) para pasar a operar mediante un acuerdo comercial. La nueva estrategia contempla la creación de una planta productiva en Oshkosh (Wisconsin), donde la empresa tiene actualmente la sede de su filial, que podría ser clave para sortear una eventual subida de los aranceles a los productos europeos en el gigante americano.

La venta del negocio de distribución en Estados Unidos no es un asunto menor. Girbau North America (GNA) generó el año pasado cerca de 75 millones de dólares (72 millones de euros) y 12,6 millones de dólares (12,1 millones) de beneficio operativo, según un comunicado de EVI Industries para el mercado norteamericano. Girbau ahora recibirá unos ingresos por la venta de los productos, aunque la cifra no ha sido cuantificada. En 2023, último año con las cuentas disponibles, la compañía con sede en Vic (Barcelona) facturó 193 millones de euros y obtuvo 18,9 millones de resultado operativo. El beneficio neto ascendió a 14,6 millones.

Girbau no ha ofrecido detalles sobre el proyecto de la fábrica. La compañía, que cuenta con planta en España, Francia y China, espera que las nuevas instalaciones fortalezcan su competitividad y acerquen la empresa a los clientes. Al producir en el gigante norteamericano, la compañía evitaría el impacto arancelario. “Esta alianza estratégica refuerza nuestra presencia en América del Norte y nos permite seguir innovando en un mercado clave. Con EVI como socio, aseguramos un crecimiento continuo y excelencia en el servicio al cliente”, afirmó la presidenta y consejera delegada de Girbau, Mercè Girbau.

Ambas compañías garantizan la continuidad de todo el equipo, la oferta de productos y el servicio al cliente. El presidente de la compañía de los últimos 20 años, Mike Floyd, también se mantendrá al frente del proyecto. Con esta operación, se espera ampliar las sinergias entre ambas empresas con ventas cruzadas y el impulso del área de logística, márketing y desarrollo tecnológico “Trabajar junto a Girbau nos permitirá ofrecer productos y servicios con mayor eficiencia y solidez en un mercado clave para la industria”, comenta el presidente y consejero delegado de la compañía norteamericana, Henry M. Nahmad

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...