El lujoso municipio de Navarra donde sus habitantes ganan más de 2.800 euros y disfrutan de un exclusivo club de golf rodeado de un bosque centenario

Navarra

En esta localidad española residen 545 habitantes, según los últimos datos del INE

Club de Campo Señorío de Zuasti.

Club de Campo Señorío de Zuasti.

Según las últimas estadísticas del ejercicio fiscal de 2021 de Navarra, extraídas a partir de las declaraciones de IRPF, el municipio con mayor poder adquisitivo de la Comunidad Foral de Navarra es Zuasti, una localidad situada a 10,9 km de Pamplona, la capital de la comunidad.

En esta localidad española residen actualmente 545 habitantes, ya que Zuasti pertenece al municipio de Iza. Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), cuyos habitantes tienen de media unos ingresos anuales de 34.640 euros brutos. Esto equivale a unos ingresos entre 2.474 y 2.886 euros, dependiendo de si los ingresos son prorrateados o no.

Zuasti es una zona residencial. Según Nastat (Instituto de Estadística de Navarra), la renta media neta por familia es de 40.760 euros anuales, lo que equivale a unos ingresos de 3.396 euros mensuales. Además, esta localidad es sobre todo conocida por su exclusivo Club de Campo Señorío de Zuasti, lo que lo convierte en un punto de referencia para los deportistas, especialmente para los amantes del golf.

El Club cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, pistas deportivas, un gimnasio, un club infantil, dos centros de restauración y un bosque centenario de 85.000 m². También cuenta con el Palacio de Zuasti, construido en el siglo XV, y actualmente hay una cafetería, restaurante, salón de banquetes, además de contar con un espacio social para los socios del club de golf.

Palacio de Zuasti.

Palacio de Zuasti.

@anadelphoto
Lee también

Naturaleza y tranquilidad

El corazón del club es su bosque con miles de árboles, lo que lo convierte en un lugar perfecto, no solo para la práctica del deporte, sino también para relajarse y desconectar con un bonito paseo. Por eso, está rodeado de un magnífico entorno paisajístico, un espacio natural que invita a disfrutar de la tranquilidad sin renunciar a la cercanía de Pamplona. Sus instalaciones y viviendas están diseñadas para integrarse armónicamente con la naturaleza.

Aunque se desconocen mitos específicos de Zuasti, la región de Navarra y el País Vasco están impregnadas de mitología y de relatos tradicionales que reflejan su riqueza cultural. Un ejemplo es el Basajaun, una figura legendaria, considerado un guardián de la naturaleza, ya que es el protector de los bosques y los rebaños.

Aunque el campo esté situado en Zuasti, su proximidad a Pamplona, a tan solo 10 minutos en coche y a unos treinta de San Sebastián, hace que no solo sea un lugar de ocio para los residentes, sino que también un centro frecuentado por habitantes de diferentes zonas, convirtiéndose en uno de los sitios más exclusivos de Navarra.

Para facilitar el acceso, la zona dispone de un autobús que une la capital con las zonas residenciales, y también con el club de golf. Esto hace que Zuasti sea una opción residencial ideal para personas con un alto poder adquisitivo, que buscan alejarse del ruido urbano.

Paisaje.

Paisaje.

La joya de Navarra

Zuasti

En cuanto a su patrimonio histórico, también cuenta con la Iglesia de San Andrés, un edificio de origen medieval que forma parte del legado arquitectónico de la zona. De hecho, el nombre de esta localidad proviene del euskera, ‘Zugaitz’, que se traduce como ‘arboleda bravía’. Como curiosidad, Zuasti no solo es el nombre de esta localidad, sino también es un apellido tradicionalmente asociado a Navarra.

Durante la segunda mitad del siglo XX, Zuasti perdió el estatus de concejo tras quedar despoblado. Sin embargo, lo recuperó más adelante con la integración de Iza. Asimismo, Zuasti fue un lugar importante, ya que en el siglo XIV, Leonel de Navarra, hijo ilegítimo del rey Carlos II de Navarra, fue propietario del señorío de Zuasti, una antigua finca señorial donde actualmente se alberga el campo de golf. Por eso, desde sus inicios esta zona estaba destinada a ser una zona residencial para la alta sociedad y así se ha mantenido con el tiempo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...