El conglomerado tecnológico japonés Softbank ha anunciado una inversión de hasta 5,98 billones de yenes (unos 37.000 millones de euros) en la tecnológica estadounidense OpenAI, según ha explicado la compañía en un comunicado. De esta cantidad, 6.100 millones de euros procederán de fuentes externas.
La empresa nipona planea completar todas sus inversiones antes de finales de año con el objetivo de impulsar su negocio de inteligencia artificial (IA) y para el que Open AI es, según ella, un “socio clave” para la creación de inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés). Un tipo de IA capaz de comprender, aprender y aplicar conocimientos en una amplia variedad de tareas al nivel de un ser humano.

Logo de SoftBank en Tokio, Japón
La millonaria inversión en OpenAI se produce dos meses después de que los responsables de Softbank y la organización que dirige Sam Altiman se reunieran en Tokio para anunciar un proyecto de IA conjunto. En concreto, el acuerdo pasa por una asociación estratégica con el fin de crear una empresa conjunta bajo el nombre de SB OpenAI Japan y un proyecto de IA generativa llamado “Cristal”. El objetivo de este proyecto es desarrollar “soluciones de vanguardia” para compañías, entre las que habría la misma Softbank.
Por su parte, Open AI ha explicado que con la inversión de Softbank y otros inversores cierra esta última ronda de financiación con una valoración, incluyendo el dinero recaudado, de 300.000 millones de dólares (277.000 millones de euros), casi en doble de su valoración anterior, cuando recaudó fondos en octubre . Se trata de la mayor ronda de financiación, según datos recopilados por la firma de investigación PitchBook.
“Cientos de millones de personas usan ChatGPT cada semana -declara el director ejecutivo, Sam Altman-. Esta inversión nos ayuda a ampliar los límites y a hacer que la IA sea más útil en la vida cotidiana”. Asimismo, OpenAI planea completar una reestructuración corporativa para finales de año que otorgaría a su división con fines de lucro independencia de la organización sin fines de lucro que actualmente la gobierna, según fuentes consultadas por Bloomberg.
El anuncio de este martes se produce también después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una inversión de hasta 500.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de IA. Este proyecto adelantado por Trump estará formado por OpenIA, SoftBank y Oracle, que planean crear “Stargate”, y que comenzará con una inversión en un centro de datos en Texas (EE.UU.) y más tarde se expandirá a otros estados.