Loading...

Carla Rivas, emprendedora: “Dejé mi trabajo de oficina en Madrid para vivir en un pueblo de Huesca, nos venden la ciudad como un lugar de oportunidades y no como un lugar solitario”

Pueblo

Una creadora de contenido rural expone en sus redes por qué deja su trabajo de oficina en Madrid para volver a su pueblo natal en Huesca

Carla Rivas, emprendedora y creadora de contenido rural.

Uno de los dilemas que muchas personas enfrentan tras acabar su carrera es decidir si quedarse en grandes ciudades para buscar oportunidades laborales, irse al extranjero en busca de nuevas experiencias, seguir estudiando o volver al hogar familiar.

Carla Rivas, una española de un pueblo de Huesca, llegó a Madrid en busca de nuevas oportunidades laborales y, al mismo tiempo, empezó a crear contenido en sus redes sociales. En la capital española, tenía un trabajo convencional de oficina, pero tras un año y medio allí, tomó la decisión de abandonar todo lo que Madrid le ofrecía para volver a Almuniente, su pueblo natal.

Almuniente.

Ainhoa Valladolid

Desde junio de 2024, empezó a crear contenido rural en redes, en el que divulgaba y concienciaba sobre los problemas actuales que sufren los pueblos, como por ejemplo la despoblación y la falta de jóvenes, así como también sus curiosidades.

A los jóvenes rurales nos venden la ciudad como un lugar de oportunidades

Carla RivasEmprendedora

Hace poco, expresó en sus redes sociales los motivos por los cuales ha decidido irse de Madrid. Y es que, aunque para muchos vivir y trabajar en Madrid es un sueño, sobre todo para los más jóvenes, lo cierto es que no es una realidad compartida por toda la población. “No es que la ciudad se me haya hecho grande o no haya sabido adaptarme, sino que no he querido. A los jóvenes rurales nos venden la ciudad como un lugar de oportunidades, no como un lugar solitario, impersonal, gris, lleno de prisas, sin sentido, donde los días pasan sin que te dé tiempo a vivir o ni siquiera puedas permitírtelo”, explica.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona se asocian a un ritmo de vida acelerado, donde los continuos planes te invitan a conocer a diferentes personas, culturas nuevas y otra forma de vivir. Un lugar donde se supone que hay más oferta laboral y, por ende, más oportunidades para construir un buen perfil profesional. 

Viviendo en Madrid me he dado cuenta de que quiero poder salir a pasear al aire libre, ir caminando a los sitios

Carla RivasCreadora de contenido rural

Sin embargo, Rivas destaca que no todo lo que brilla es oro y que, al menos para ella, no es la vida que quiere ni desea. “Viviendo en Madrid me he dado cuenta de lo que realmente quiero. Quiero poder salir a pasear al aire libre, ir caminando a los sitios, conocer a mis vecinos, poder aportar a la vida social de mi pueblo. También disfrutar de cada momento importante en compañía, pertenecer a una comunidad donde nos cuidamos todos, donde los planes y las oportunidades los creas tú”, añade.

Carla Rivas

Un pueblo suele estar más asociado a una vida más calmada, tranquila, en la que mayoritariamente viven más mayores que jóvenes. Rivas es consciente de que esta decisión significa dejar atrás un trabajo estable y que volver al pueblo conlleva enfrentarse a una serie de obstáculos, pero ante todo, elige su bienestar por encima de otros beneficios: “Sé que la vida en un pueblo no es solo eso, existe una falta de servicios, de empleo y oportunidades, pero a mí me merece muchísimo más la pena y por si necesitabas escucharlo, si sientes que la ciudad no es tu sitio, volver a tu pueblo, al sitio que te vio crecer, nunca es un fracaso”, confiesa.

La emprendedora y creadora de contenido, aprovecha también su discurso para denunciar realmente las desventajas de vivir en las ciudades, como, por ejemplo, lo difícil que resulta encontrar un trabajo que esté acorde con el verdadero coste de vida, así como también la dificultad de poder ahorrar, y la constante comparación de lo que tendría que haber conseguido a su edad en comparación de otras épocas como la de sus padres: “Muchos me han llamado valiente por tomar esta decisión, por salir de la rueda en la que entran muchas personas de las grandes ciudades… Por compartir piso y no poder ahorrar para un futuro incierto o compararte con tus padres, a tu edad y ver un mundo entre ambos, y no sabéis lo feliz que soy con esta decisión”, concluye

Etiquetas