Javier Rumbo, asesor financiero: “Comprar un piso en España para alquilar no siempre es la mejor opción, el sector inmobiliario está cambiando”

Ahorro

El mercado inmobiliario es cada vez más volátil y según los expertos, es clave saber identificar las oportunidades de inversión para hacer crecer el patrimonio

jh

Javier Rumbo, experto en finanzas. 

A medida que una persona crece, se vuelve más consciente de sus decisiones y empieza a reflexionar sobre cómo será su futuro y qué acciones debe para alcanzar sus metas. Una de esas decisiones clave es pensar en cómo generar ingresos. Con la inflación, los sueldos bajos y los alquileres por las nubes, cada vez más personas buscan alternativas para que su dinero no pierda valor o intentan multiplicarlo pensando con el objetivo asegurarse un futuro digno, sobre todo en la jubilación.

Inversión en vivienda.

Inversión en vivienda.

Getty Images

Comprarse un piso en España para alquilar no es la mejor opción

Javier RumboAsesor financiero

Con el panorama económico actual, muchos jóvenes desconfían del sistema de pensiones y creen que no va a durar por mucho tiempo. Su postura es clara: la mayoría de jubilados no cuentan con ingresos suficientes para hacer frente al coste de vida y además, cada vez hay menos natalidad, lo que significa que probablemente cuando ellos lleguen a la jubilación, no habrá suficientes cotizantes para sostener a toda un colectivo de pensionistas.

Por este mismo, los jóvenes buscan alternativas para proteger su futuro financiero a través de las distintas alternativas que los mercados ofrecen, como la inversión en acciones, fondos monetarios, compra de vivienda, etc. Sin embargo, entre todas las opciones disponibles, el asesor financiero, Javier Rumbo, comentó a través de sus redes sociales por qué actualmente comprar viviendas en España para alquilar no es la mejor forma para crecer el patrimonio.

“Los que creéis que comprarse un piso en España para alquilar es la mejor opción, en realidad no es así, porque el sistema de inmobiliario está cambiando y hay que adaptarse. El modelo tradicional 'compro, alquilo y me jubilo', ya no funciona igual porque algunas ciudades y barrios están muy saturados. La rentabilidad ha caído tanto que no da ni para cubrir los costes.”, asegura. Según Rumbo, hoy en día mantener una propiedad puede ser muy costoso, especialmente en zonas donde el precio del alquiler está limitado. Y aunque una vivienda logre cierta rentabilidad, tras pagar algunos gastos como el IRPF, el IBI, la cuota de comunidad, las reparaciones, el seguro de hogar y la hipoteca (si la hay), lo más probable es que para muchos no  acaben obteniendo una buena rentabilidad.

El sector inmobiliario está cambiando, quién no se adapta, se quedará fuera

Javier RumboExperto financiero

Como alternativa, Rumbo ve oportunidades de inversión en zonas aún en desarrollo o crecimiento, incluso en áreas cerca a entornos logísticos. Además, cree que el método tradicional donde comprar una propiedad era asegurarse un futuro en términos económicos, actualmente hay otras inversiones que generan rentabilidad más alta y más flexible: “El Crowdfunding, crowdlending y el co living tienen rentas más altas y también más flexibles. Los REITs también tienen liquidez y diversificación global, sin tener que gestionarte tú mismo un piso. Además, existen proyectos privados de financiación inmobiliaria donde puedes invertir a corto, a medio y largo plazo sin necesidad de comprar la propiedad entera”, explica.

Rumbo asegura que es posible hacer crecer el patrimonio, pero la clave es mirar más allá de las opciones tradicionales. El mercado es volátil y mucho más amplio: “El sector inmobiliario no ha dejado de ser rentable, pero sí que es cierto que está cambiando. Quien no se adapta, se quedará fuera.”, afirma.

Sea cual sea la opción que se elija, el experto anima a los demás a invertir primero en educación financiera para tomar decisiones con conocimiento previo. Es por eso, que a través de sus redes sociales, juntamente con el asesor Javier Rumbo comparten contenidos y asesoramiento según los ingresos y capacidad de ahorro de cada persona.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...