En la sociedad actual, la pobreza está a la orden del día. Los que más tienen, cada vez tienen más; mientras que los que se ahogan con las facturas, lo tienen más complicado para llegar a final de mes. Seguimos siendo pobres, a pesar del avance tecnológico y el crecimiento económico; sobre todo en regiones donde los recursos naturales son abundantes.
No llegamos a final de mes. Causas como la desigualdad estructural, la mala distribución de la riqueza, la corrupción, la falta de educación de calidad, la dependencia económica de potencias extranjeras... Comprender las raíces de la pobreza no solo permite hacer un diagnóstico más certero de la situación actual, sino que también abre el camino hacia soluciones sostenibles y justas.

Para acabar con las deudas con éxito hay que tomárselo con seriedad.
El experto en finanzas Dave Ramsey sabe qué es tocar fondo. Ramsey se dedicaba al negocio inmobiliario cuando tuvo que declararse en bancarrota, tras perder una cartera inmobiliaria millonaria debido a impagos de préstamos bancarios y la reforma de la ley tributaria. Ramsey había construido un importante imperio de ladrillo con fuertes préstamos, y cuando el mercado cambió, los bancos le exigieron el pago de sus préstamos.
Corría el año 1986 y él era un joven, casado y con dos pequeños a su cargo. Esta experiencia lo impulsó a desarrollar su asesoramiento financiero, centrado en la eliminación y prevención de deudas.
“Eres quién eres por una serie de decisiones que has tomado. No es opresión. De hecho, normalmente estás donde estás y puedes tomar nuevas decisiones”, explica Ramsey. “Bueno… ‘Mi familia…’, ‘El lugar donde nací…’, ‘En mi vecindario…’, ‘Mi gente…’... Estas frases llegan cuando la gente comienza a perder y no es culpa suya”.
El experto insiste. “A veces, la gente es pobre porque se les oprime. Lo entiendo y no estoy metiéndome con ellos, no es lo que estoy haciendo”, explica. “Lo que digo es esto: no tienes que quedarte estancado. No puedes controlar cómo empezó tu historia. Pero sí puedes controlar cómo termina”.

Dave Ramsey aconseja reflexionar sobre la capacidad de pago y no quedarse estancado: “Puede controlar tu historia”.
Para acabar con las deudas, Ramsey ha popularizado un sistema que ya tiene millones de seguidores, conocido como el Método Bola de Nieve (Debt Snowball Method).
Método 'Bola de Nieve' 1Enumera tus deudas de menor a mayor (sin importar la tasa de interés).
2Realiza pagos mínimos de todas las deudas, excepto la más pequeña.
3Invierte todo el dinero extra que puedas en tu deuda más pequeña hasta que la pagues.
4Agrega lo que pagabas de tu deuda más pequeña a la siguiente deuda más pequeña hasta que también la pagues.
5Repite hasta que cada deuda esté pagada por completo y estés completamente libre de deudas.
El truco, liquidar las deudas una por una, para que la cantidad para pagar el resto sea mayor, como si fuese una bola de nieve que además llena de motivación.