Laboratorios Ordesa, fabricante de las leches y cereales infantiles Blevil y Blevit, ganó el año pasado 1,2 millones de euros frente al beneficio de 1,9 millones de un año antes. El descenso del resultado se debe a una ligera reducción de las ventas y a la ausencia de incentivos fiscales que sí recibió un año antes. Para garantizar el futuro del negocio, la compañía controlada por la familia Ventura reordenó el año pasado su estructura societaria para reforzar el balance y mejorar la rentabilidad.
La facturación de la compañía se situó en 133 millones, lo que supone un ligero descenso del 5%. Fuentes de la empresa señalan que esta caída se debe principalmente a un ajuste temporal de las ventas en Turquía por un cambio de distribuidor. Desde el pasado mes de junio, la compañía ya ha empezado a operar con un nuevo socio en el país. Más allá de este impacto puntual, el negocio tradicional de la compañía sufre desde hace años por la caída de la natalidad y el cambio de hábitos de consumo, con un menor consumo de sus productos frente a etapas de lactancia más largas o el uso de papillas caseras.
El fabricante de las leches y cereales infantiles Blevil y Blevit diversifica hacia otros sectores
El negocio en España representa el 51% de los ingresos, mientras que el foco internacional está puesto principalmente en países de América Latina, Oriente Próximo y Asia. En este sentido, la empresa ha realizado en los últimos años una apuesta por la diversificación hacia negocios como el cuidado de la salud de la mujer o complementos alimenticios para la tercera edad.
Pese a la caída de los ingresos, la compañía logró una mejora de la rentabilidad con un resultado bruto de explotación de 2,6 millones (98,3%). Ordesa, presidida por Joan Permanyer, señala que esta mejora se debe en parte a la reorganización y simplificación societaria, que ha consistido en la absorción varias filiales. En cuanto a los fondos propios, estos han aumentado más de un 80%, hasta los 39,6 millones de euros. La compañía tiene deudas a corto plazo con entidades de crédito de 19 millones de euros, mientras que el pasivo no corriente es de 50 millones.
La compañía, que fue una de las primeras en devolver su sede a Catalunya el año pasado, ha realizado una importante transformación de modelo en los últimos años. Laboratorios Ordesa cerró su planta productiva en Sant Boi hace dos años y, desde entonces, fabrica con terceros. La plantilla de la empres asciende a más de 240 trabajadores.