MasOrange facturó 3.777 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 4,65% más en comparación con los 3.609 millones de euros del mismo periodo del curso anterior, y mejoró casi un 13% en términos interanuales su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que cerró junio en 1.475 millones de euros.
Cabe recordar que Masorange comenzó a operar a finales de marzo de 2024, por lo que en la comparativa los datos correspondientes al primer trimestre del curso pasado son una combinación de los resultados de Orange y MásMóvil antes de la fusión.
Mayor crecimiento del negocio mayorista
En cuanto al desglose de los ingresos de MasOrange, la teleco facturó 2.937 millones de euros por servicios minoristas, un avance del 1,73% en comparación con los 2.887 millones de euros de la primera mitad de 2024, mientras que el segmento mayorista aportó 275 millones de euros, un 9,12% más que los 252 millones de euros del primer semestre del año pasado.
El Ebitda ajustado de MasOrange fue de 1.475 millones de euros, es decir, un 12,85% más que los 1.307 millones de euros que obtuvo entre enero y junio del curso anterior.
De este modo, el margen de Ebitda ajustado sobre la facturación de la teleco cerró junio en el 39,05%, casi tres puntos porcentuales por encima del 36,21% que registró al término de la primera mitad del año anterior.
El ingreso por usuario se mantiene
Por otro lado, el ingreso medio por usuario (ARPU) de MasOrange al cierre del primer semestre se situó en 52,1 euros, la misma cifra que hace 12 meses.
La compañía ha resaltado su “fuerte” desempeño comercial en el periodo y su intención de alcanzar unas sinergias acumuladas fruto de la fusión superiores a los 300 millones de euros al cierre del presente ejercicio, así como que su objetivo es lograr un crecimiento del Ebitda ajustado de doble dígito y mantener el aumento de los ingresos.
La salida a bolsa, en el horizonte
La compañía se prepara así para su futura salida a bolsa según ha confirmado este martes la consejera delegada de Orange, Chrystel Heydemann, quien en la conferencia con analistas ha asegurado que “hay en marcha un proceso muy claro encaminado a la salida a Bolsa de MasOrange” pero también ha recordado que hay margen hasta marzo de 2026 para su materialización
El acuerdo de fusión también contempla la opción de que la teleco gala tome el control de MasOrange, una posibilidad que pasaría por que Orange adquiera al menos el 1% de su participación en la operadora fusionada a los fondos Cinven, KKR y Providence, que poseen la otra mitad de MasOrange.
La directiva también ha subrayado que el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, está “muy centrado” en la consecución de sinergías y que la 'fiberco' con Vodafone es una “oportunidad” para crear valor en su negocio en España.
En esa línea, también ha recalcado que la búsqueda de un tercer socio para la 'joint venture' de fibra sigue en proceso y que se mantienen las previsiones sobre que la operación se pueda cerrar dentro de poco.