Novo Nordisk toma medidas para cortar su crisis. El gigante farmacéutico dueño de Ozempic y Wegovy, recetados contra la diabetes y la obesidad, ha anunciado este miércoles el recorte de unos 9.000 empleos, el equivalente al 11% de la plantilla, con la voluntad de ahorrarse cerca de 1.100 millones de euros en costes. Con ello quiere fortalecer el enfoque en la obesidad y la diabetes, sectores que ha dominado pero en los que cada vez hay más competencia. Los fondos ahorrados se invertirán en este propósito, con el I+D como parte clave. Además, recorta previsiones por el impacto de la reestructuración.
Las acciones de la compañía ganaban hasta un 3% en bolsa tras conocerse las medidas. Pese al repunte, en lo que va de año se deja la mitad de su valor en los parquets, perdiendo la corona de empresa más valiosa del continente que llegó a ostentar. La mayoría del ajuste se dará en su Dinamarca natal, con unos 5.000 empleos afectados. El grupo busca reducir la complejidad organizacional y acelerar la toma de decisiones.
“Nuestros mercados están evolucionando, especialmente el de la obesidad, ya que se ha vuelto más competitivo y está más orientado al consumidor”, afirmó el presidente y director ejecutivo Mike Doustdar. La irrupción de competidores como Eli Lilly han dañado su posición, arrebatándole el liderazgo en EE.UU. “Nuestra empresa también debe evolucionar. Esto implica inculcar una cultura centrada en el rendimiento, utilizar nuestros recursos con mayor eficacia y priorizar la inversión donde tenga mayor impacto”, ha reconocido.
La empresa es conocida por seguir la filosofía danesa del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y muchos empleados se toman la mayor parte del mes de julio libre o salen más temprano de trabajar para recoger a los niños o dedicarse a sus pasatiempos, destaca Bloomberg. Asimismo, se le critica una plantilla abultada.
Novo Nordisk también ha recortado sus previsiones. Debido al coste de reestructuración, se espera que el beneficio operativo crezca entre un 4% y un 10% desde el 27% anunciado previamente.

