Paulo González Alonso y Abel Álvarez Ramos, los fundadores de la firma Papi & Mami, se conocieron en un curso
de moda y diseño ecológico en Santiago de Compostela. Fueron los conocimientos adquiridos en esta formación, unidos a las ganas de emprender de ambos, lo que llevó a este par de amigos a empezar a confeccionar camisetas y jerséis de algodón orgánico a inicios del 2022. Empezaron produciendo en Portugal hasta que las ganas de ir un paso más allá los llevó a cursar un máster en Diseño y Tecnología en moda, en Barcelona. Fue en esta formación donde conocieron “en profundidad” la impresión en 3D, también llamada fabricación aditiva.
En los inicios, Papi & Mami contó con la ayuda de la extinta 3D Incubator, una incubadora de empresas impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el centro tecnológico Leitat. Financiada con el apoyo de Fondos Feder a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, 3D Incubator fue la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D en Europa. Tras pasar por la incubadora, Papi & Mami se ha convertido en “una marca emergente de moda enfocada en el diseño computacional y la impresión 3D y con una fuerte apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y el diseño generativo”, en palabras de Abel Álvarez Ramos, quien ejerce de director ejecutivo de la firma en solitario.

Paulo González Alonso y Abel Álvarez Ramos se conocieron cuando estudiaban diseño de moda
Aunque Papi & Mami sigue comercializando las camisetas y jerséis de algodón orgánico que dieron luz a la marca, ahora la marca es especialmente conocida por sus bolsos y tops impresos en 3D. Estos y otros productos como máscaras y anillos son confeccionados de forma personalizada y bajo demanda con una impresa 3D propia que se encuentra en las instalaciones de la empresa en Barcelona. Entre los clientes figuran microinfluencers o personas conocidas como Dj África.
Los productos de Papi & Mami se pueden adquirir directamente a través de la página web de la compañía, a excepción de las camisetas y los jerséis, que están disponibles en tiendas de terceros en Galicia. Los cofundadores quieren ahora empezar a hacerse un hueco entre las tiendas de Barcelona. Por
el momento, han conseguido situarse en el Marc Juan Comunicación Showroom, ubicado en el número 50
de la calle Parlament de Barcelona.
Por si se lo estaban preguntando, el nombre de la firma es “un homenaje a todos los padres y madres”, explica Álvarez, quien fue adoptado de niño.