El Palau Castanyer, en el barrio Gótico, vuelve a cambiar de manos. La gestora catalana AX Partners, especializada en inversiones inmobiliarias para inversores privados y family office, acaba de firmar la compra de este edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Local a KKH Property Investors, fondo con sede en Barcelona centrado en activos de lujo. En total, la firma catalana invertirá 20 millones de euros en la operación, que incluye tanto la adquisición como una pequeña reforma para su adaptación a usos comerciales y de oficinas.
El inmueble de estilo neoclásico se encuentra en la calle Boters 4, en la intersección entre Portal de l’Àngel y Portaferrissa, uno de los ejes comerciales más transitados de la ciudad. KKH se hizo con el activo en 2018 y lo sometió a una completa reforma. El fondo se topó con la irrupción de la pandemia y no llegó a explotar el activo. AX Partners, liderada por Aleix Recasens, planea ahora transformar sus plantas superiores en un coworking, mientras busca un operador para su local comercial a pie de calle. En total, cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados.
El edificio neoclásico volverá a abrir sus puertas como un coworking y con un local comercial
La operación, que ha sido asesorada por Cushman & Wakefield, Broseta y KPMG, rompe con la estrategia de la gestora catalana de los últimos meses centrada en activos hoteleros. “Mantenemos nuestra hoja de ruta pero estamos atentos a oportunidades de mercado de primer nivel como este activo”, comenta Recasens. La apuesta por el segmento hotelero se fundamenta en las buenas rentabilidades y la buena marcha de la actividad turística en Catalunya.
AX Partners crea vehículos de inversión ad hoc para cada operación. De esta manera, los inversores pueden decidir en qué activos invierten. “Nos hemos consolidado como la única plataforma de inversión para privados y family office especializada en activos de tamaño medio”, señala Recasens. El ticket medio por inversor se sitúa en torno a los 500.000 euros y la rentabilidad se sitúa entre el 12% y el 20% de la inversión. En total, la gestora cuenta con una cartera de activos en gestión de 250 millones de euros, la mitad de ellos en el ámbito hotelero.
KKH es una gestora de fondos presidida por Josep Maria Farré. La firma protagonizó una de las mayores operaciones de transformación de usos en la capital catalana con la compra de la antigua torre de Deutsche Bank en los Jardinets de Gràcia se reposicionamiento en las residencias Mandarin Oriental.
