Hyperion, el fondo de Pablo Casado, avanza una inversión de 500 millones en empresas de defensa
Sector militar
La compañía participada también por Ricardo Gómez-Acebo Botín busca situarse como gestora global en la nueva edad dorada del sector
Pablo Casado ha creado el fondo Hyperion
Hyperion, el fondo especializado en defensa liderado por el expresidente del PP, Pablo Casado, y por Ricardo Gómez-Acebo Botín, ha avanzado que invertirá 500 millones a partir del próximo año en empresas militares. El anuncio, realizado por el propio Casado durante el primer día del inversor del fondo, busca posicionar a la compañía como “la primera gestora global especializada en defensa”.
El fondo Hyperion se encuentra en este momento en pleno desarrollo de su primera ola inversora de 150 millones. En este momento ha destinado el 40% de dicha inversión a seis operaciones, y espera avanzar hasta el 70% el próximo año. A partir de ese momento, la gestora prevé lanzar el segundo fondo que busca participar en la consolidación industrial que se avecina en Europa.
Hasta ahora, Hyperion ha concretado inversioen en Pangea, especializada en motores de cohetes; Sateliot, una compañía que promueve una constelación de satélites; y Gutmar, de componentes de hiperprecisión. También ha adquirido Gestair, líder en aviación ejecutiva en España, junto a Corporación Financiera Azuaga.
El equipo de Hyperion cuenta en esta andadura profesional con el apoyo del que fuera secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que forma parte del consejo que asesora al fondo. El danés, de hecho, ha estado presente en el día del inversor del fondo, que se ha celebrado hoy en Madrid.
Hyperion cuenta con el apoyo del que fuera secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen
Pablo Casado ha pasado los últimos años estudiando el sector de la defensa en esta nueva edad dorada que está viviendo en la que la OTAN ha fijado el compromiso de alcanzar el 5% del PIB de cada miembro en gasto militar. El exdirigente del PP ha recordado antes los inversores presentes, en torno a un centenar, que hace justo tres años abandonaba la primera línea política. Un año antes, hace cuatro, coincidía con Rasmussen en la plaza de toros de Valencia, en un acto en el que al entonces presidente del PP le apoyaron hasta diez jefes de Estado y de Gobierno. Unos meses después Rusia invadía Ucrania y el mundo cambiaba, ha recordado el propio Casado.
En un momento en el que el tablero geopolítico se encuentra en plena reconfiguración. Un momento en el que Europa tiene la necesidad de defenderse a sí misma, ha destacado Casado, y en el que la inversión en el sector irá en aumento. El hoy responsable del fondo especializado ha añadido que la defensa híbrida o de bajo coste, que abarca a drones autónomos, a impresión en 3D o a microsatélites, entre otros, sirve de terreno de juego para su fondo de inversión. “Europa no necesita sólo inversiones, sino un marco que lo haga ágil para implementar esas inversiones”, ha reclamado.