Renta y BC Partners elevan a 35 millones su inversión en los trasteros de Cabe

Inmobiliario

La compañía duplica su tamaño y alcanzará los 40 locales a finales de este ejercicio

El consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, y el presidente, Luis Hernández de Cabanyes

David Vila y Luis Hernández de Cabanyes, de Renta Corporación

LV

La alianza de Renta Corporación y BC Partners para poner en marcha Cabe, su negocio especializado en trasteros en España, quema etapas. Hasta el momento, ya se han desembolsado 35 millones de euros en la adquisición y reforma de locales urbanos en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Zaragoza. La compañía confía en doblar su tamaño a cierre del año y alcanzar los 40 activos; es decir, unos 7.000 trasteros, ante un segmento de mercado en pleno crecimiento dada la reducción del tamaño de las viviendas en España.

Cabe tiene bajo gestión actualmente 28 activos y espera cerrar la compra de otros 12 locales antes de finales de año. Cuando estos estén a pleno rendimiento, se generarán unos ingresos anuales de seis millones de euros. El plan de inversiones contempla alcanzar una cifra total de 80 activos a finales del ejercicio de 2029, hasta situar el volumen de los ingresos por año en 12 millones.

Lee también

Renta da entrada al fondo internacional BC Partners en el negocio de trasteros

Gabriel Trindade
El consejero delegado de Renta, David Vila

Los activos ya en marcha cuentan con una ocupación media del 75% y los más maduros están en el 90%. “Estamos viendo menos rotación de lo esperado porque muchas familias ven estos espacios como una habitación más para almacenar objetos que no caben en sus viviendas”, comenta el consejero delegado de Renta, David Vila. El otro perfil de cliente, aproximadamente un 20%, es el profesional autónomo que trabaja con equipos y necesita un espacio para almacenarlos.

Renta Corporación puso en marcha este negocio el año pasado, siguiendo la estela de otros vehículos especializados como Vivenio (vivienda) o Wellder (residencias de la tercera edad). La compañía maduró la empresa hasta alcanzar los 20 activos mediante financiación propia.

En noviembre, BC Partners entró en el capital de Cabe con una participación del 30% y un compromiso de inversión de 40 millones de euros. Tras las primeras ampliaciones de capital, la firma de inversión londinense ya controla más de la mitad del accionariado, aunque la gestión recae en el equipo de la inmobiliaria catalana.

BC Partners sigue la lógica de inversión de un fondo de capital riesgo, por lo que su salida de la empresa se espera en 2029, tras cumplir el periodo de inversión de cinco años. Vila señala que todas las opciones de futuro están abiertas, desde abrir una nueva fase de expansión con el mismo socio, así como vender la empresa a un operador industrial o buscar un inversor más institucional.

El mercado de los trasteros urbanos crece con fuerte dinamismo. Según los últimos datos de la Federación Europea and Self Storage (Fedessa) y CBRE, España se sitúa como el cuarto mercado europeo, con más de 1,9 millones de metros cuadrados de superficie y 600 centros operativos. En dos años, el segmento ha crecido un 46%.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...