El grupo de aerolínea IAG obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.703 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y mantiene sus previsiones para el final del año, que consisten en un incremento de las ganancias y los ingresos.
La facturación hasta septiembre fue de 25.234 millones de euros, un 4,9% más, después de que los asientos por kilómetro ofertados aumentasen un 2,6% y pese a una reducción del 0,6% en el número pasajeros transportados.
De sus principales aerolíneas, la que registra un mayor incremento del beneficio de explotación antes de partidas excepcionales es Iberia, del 31%, hasta 1.074 millones de euros. Su mejora la supera Aer Lingus, que ganó 250 millones de euros, un 68% más.
El beneficio de explotación de British Airways fue de 1.637 millones de libras, un 18% más, mientras que en el caso de Vueling descendió en 22 millones de euros y se situó en 367 millones.
Debilidad en el Atlántico Norte y presión competitiva en Europa
Estos resultados se producen a pesar de que las dos principales aerolíneas españolas reducen el número de pasajeros transportados. Iberia contabilizó 18,7 millones, un 4,3% menos, mientras que Vueling sumó 29,2 millones, un 0,1% menos. Level en cambio registró un incremento del 0,4%, hasta 678.000.
El grupo IAG está detectando “cierta debilidad” en los mercados del Atlántico Norte y un descenso en los precios unitarios de sus aerolíneas en Europa por aspectos la presión competitiva.
“Hemos obtenido unos fuertes resultados en el tercer trimestre y seguimos encaminados a lograr otro año de crecimiento de ingresos, beneficios y retornos para nuestros accionistas”, afirma Luis Gallego, consejero delegado de IAG. El grupo considera que la demanda sigue siendo elevada y apunta de forma genérica a las incertidumbres de la situación geopolítica y macroeconómica.
IAG tiene en marcha un plan de recompra de acciones por 1.000 millones de euros como forma de retribución a los accionistas. Asegura además que aprobará alguna retribución adicional y pronostica un ejercicio de “fuertes retornos” para los accionistas.
