El grupo de concesionarios catalán Quadis elevó su facturación hasta los 1.607 millones de euros en el 2024, un 11% más, consolidándose como el mayor grupo español y el único entre los más grandes de Europa. Así consta en el Top 50 dealer groups in Europe publicado este martes por la consultora internacional ICDP, especializada en automoción.
Dentro de los 50 grandes nombres europeos, Quadis se sitúa en el puesto 43 por facturación, tras saltar cinco lugares desde la edición anterior. El grupo con sede en Barcelona comercializó 35 marcas en una red de 154 puntos de venta, todos ellos en España. Vendió 40.258 vehículos, lo que supone un salto del 7% sobre el ejercicio previo. De ellos, 29.802 fueron vehículos nuevos y 10.456 usados. Los datos recogidos en el informe los aporta la propia compañía.
De cara a este 2025 la cifra apunta a seguir aumentando con el buen ritmo que se ve en el mercado español, con un repunte de las matriculaciones del 15% en lo que va de año, según los datos de Anfac. Asimismo, el grupo de la familia Soler se ha unido a los movimientos de compras y fusiones que se ven en el sector, con la adquisición recientemente de Motor Munich y Motor Munich Cadí, lo que le permite crecer con BMW, Mini y BMW Motorrad.
“La estrecha colaboración con los principales fabricantes refuerza la posición como referente en movilidad y servicios integrales, contribuyendo al impulso de la innovación, la conectividad y la electrificación del sector”, expone el grupo en un comunicado.
En la treintena de marcas que comercializa se incluyen tradicionales europeas como Volkswagen, Peugeot, Opel o Skoda, las niponas Hyundai y Honda y algunas de irrupción más reciente, como Ebro o las chinas BYD, Maxus y Chery. A eso suma vehículos comerciales y profesionales, motos y desde hace unos años bicicletas. Con orígenes en la década de los cuarenta, destaca también por su red de talleres oficiales.
Emil Frey, líder indiscutible en Europa
El listado de grandes grupos de concesionarios europeos lo encabeza la suiza Emil Frey, un gigante con más de 1.000 puntos y ventas estimadas en 18.100 millones de euros, con unos 640.000 vehículos. Le sigue la estadounidense Penske, con 10.095 millones en ingresos y 237.479 vehículos, y la sueca I.A.Hedin Bill, con 7.120 millones y 218.446 vehículos. Todas ellas operan en varios países.
Entre el resto de actores, las francesas Cosmobilis/BymyCar (puesto 15), la portuguesa Salvador Caetano (21) y la también francesa Maurin (22) tenían presencia en España.

