La segunda mano se suma al ‘black friday’

Economía verde

La tiendas del sector registran aumentos de las ventas coincidiendo con la campaña de ofertas y la Navidad

El boom del mercado de segunda mano: tiendas vintage en tiendas vintage en el barrio de Malasaña de Madrid.

El perfil de cliente que más crece es el de jóvenes de entre 18 y 25 años 

Jesus Hellin / STUDIOMEDIA19

Aunque el gran día de los descuentos no llega hasta el viernes 28 de noviembre, las ofertas comerciales del black friday se han extendido durante todo el mes. Tal es el impacto de esta gran campaña comercial previa a la Navidad que sus efectos se están notando también en el mercado de la segunda mano, a pesar de no ofrecer descuentos en ocasión de dicha fecha.

“Hemos registrado un crecimiento muy grande de las ventas en los primeros 14 días del mes, de más de un 50% en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2024”, explica Juan Carlos Peña, director de producto y de e-commerce en Cash Converters. El motivo, según el experto, es que “la segunda mano sigue siendo mucho más competitiva a pesar de las ofertas del black friday ”. Es decir, las tiendas que venden productos usados se benefician, gracias a sus menores precios, del mayor consumismo impulsado por los esfuerzos publicitarios de las tiendas de productos nuevos.

Lee también

El ‘black friday’ no conoce límites

Noemi Navas
FOTODELDÍA MADRID, 19/11/2025.- Un cartel anuncia las rebajas del llamado 'Black Friday' en un comercio en Madrid, este miércoles. Las dudas e incógnitas sobre la verdad de los precios rebajados que se anunciarán durante el 'Black Friday', previsto para los últimos días de este mes, no retraerá al consumidor y tres de cada cuatro ya tiene planeada alguna compra, según un informe de IAB Spain. EFE/ Mariscal

Los efectos del black friday en el mercado de la segunda mano se notan incluso antes de que lleguen los descuentos. Según una encuesta a 1.000 personas realizada por Milanuncios y Appinio, el 63% indica tener la intención de reducir su consumo de forma previa al viernes negro con el objetivo de ahorrar. Destaca que una de los métodos para ahorrar indicado por el 63% de los encuestados es la compra de segunda mano.

“El usuario, en un momento de elevada inflación y pérdida de poder adquisitivo, ve en la segunda mano un lugar donde comprar más barato y vender los productos que no está usando”, argumenta el directivo de Cash Converters. En esta misma línea, Peña indica que el perfil de comprador con mayor crecimiento es el de los jóvenes de entre 18 y 25 años, “por su menor poder adquisitivo”.

Dato 

El 82% de las compras en Wallapop reemplazan productos nuevos y el 56% serían ya residuos sin una segunda vida

En cuanto a los artículos más adquiridos, Peña indica que “la categoría reina en noviembre están siendo los teléfonos móviles, con un incremento de las ventas del 48% durante la primera quincena”. “Se venden en menos de siete días”, añade el responsable de Cash Converters. Cabe destacar también el gran crecimiento de la compraventa de oro, que ha registrado un incremento de más del 93% desde que este metal precioso alcanzó un récord de cotización el 17 de octubre.

Según Wallapop, el 82% de las compras hechas a través de su aplicación reemplazan productos nuevos, y más de la mitad de esos artículos, un 56%, habrían terminado como residuos si no se les hubiera dado una segunda vida. Además, la plataforma de compraventa de segunda mano apunta que “este consumo también reduce la extracción de recursos naturales y la creación de residuos”. En concreto, estima que los usuarios de la plataforma ahorraron 16.600 millones de litros de agua, lo que representa el 30% del consumo de agua de boca anual de la población española, y evitaron la creación de 28.300 toneladas de residuos, lo que equivale a llenar 22.000 contenedores de basura.

A pesar de todo, la reutilización continúa siendo minoritaria en España, con una tasa de circularidad del 8,5%, según el Circulary Gap Report 2025, lo que significa que menos del 10% de los materiales utilizados vuelven a integrarse en la cadena de valor.

Con el fin de “impulsar la re­utilización como alternativa real frente al consumismo ultrarrápido y avanzar hacia un modelo más sostenible, justo y consciente”, el Movimiento Re-Úsalo ha propuesto la creación de ecocheques específicos para poder adquirir productos reutilizados o reacondicionados, siguiendo el modelo implantado en Bélgica. Estos vales –explican desde la entidad– son similares a los cheques restaurante o guardería y se plantean como un beneficio social empresarial que permitiría a los trabajadores adquirir, con ventajas fiscales, desde muebles de segunda mano hasta dispositivos electró­nicos reacondicionados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...