El grupo tecnológico HP despedirá el 10% de su plantilla global a causa del impacto de la Inteligencia Artificial (IA). La compañía anunció esta medida ayer, en el marco de la presentación de resultados, y concretó que el recorte afectará entre 4.000 y 6.000 empleos hasta finales de 2028.
Fuentes de la compañía en España todavía no saben si este recorte afectará a las oficinas de Sant Cugat, abiertas hace 40 años y consideradas un centro global en impresión de gran formato y 3D. Unos 2.600 empleados trabajan en este centro catalán.
“Este anuncio es muy lógico, supone una evolución natural necesaria para seguir impulsando el crecimiento de la compañía”, comentan. En todo caso, estas fuentes confían que los perfiles cualificados no estarán afectados. Precisamente en Sant Cugat, HP acaba de abrir un centro de IA con 200 trabajadores que prestan servicios a escala global.
El grupo calcula ahorrar 1.000 millones de dólares al año hasta el 2028
HP es una de las primeras grandes tecnológicas de Estados Unidos que anuncia un recorte masivo de empleos a causa de la IA. Según un comunicado, el plan de despidos a tres años “mejorará la satisfacción de los clientes, la innovación de los productos y la productividad mediante la aplicación de la IA”. La agencia AFP señala que este recorte permitirá al grupo ahorrar 1.000 millones de dólares al año hasta finales de 2028.
En la presentación de resultados, HP anunció un aumento de los ingresos netos del 3,2%, hasta alcanzar un total de 55.300 millones de dólares en el conjunto del ejercicio fiscal 2025. Sin embargo, la compañía no cumplió con las expectativas previstas acerca de sus ganancias, lo que hundió las acciones en bolsa.

