¿Por qué hay que borrar el software del avión más vendido del mundo?

Aviación

Ningún A320 que lleve el programa informático L104 puede volver a despegar con pasajeros hasta que sea sustituido por la versión anterior

Horizontal

Planta de Airbus en El Puerto de Santa Maria (Cádiz) 

Román Ríos / EFE

Y el ELAC aguó la fiesta. A finales de octubre, el Airbus A320 superó oficialmente al Boeing 737 como el avión comercial más vendido de la historia: 18.649 unidades del europeo entregadas frente a las 18.648 del eterno rival americano, con un matiz importante: el 737 voló por primera vez en 1967 y el A320 veinte años después.

El hecho de batir al rival aun con veinte años de desventaja se ha diluido estos días por culpa de un ordenador del tamaño de una caja de zapatos. El ordenador se llama ELAC (Elevator Aileron Computer) y hay dos en cada A320: el ELAC 1 y el ELAC 2. Son los ‘cerebros’ que traducen lo que hace el piloto con la palanca (o el piloto automático) en órdenes precisas a los alerones y al timón de profundidad. En otras palabras: deciden si el morro del avión sube, baja o se mantiene recto.

Lee también

Airbus avisa de problemes en avions A320 i demana d’immobilitzar-los i reparar-los

Maite Gutiérrez
(FILES) This photograph shows a Jetblue - AIRBUS A220-300 aircraft displayed during the 55th edition of the International Paris Air Show (Salon international de l'aeronautique et de l'espace - SIAE) at the Paris#{emoji}150;Le Bourget Airport, in Le Bourget, suburb of Paris on June 15, 2025. Some 6,000 Airbus A320 aircraft must urgently replace control software vulnerable to solar radiation after an #{emoji}145;incident#{emoji}146; in the United States involving a JetBlue aircraft at the end of October, a spokesperson for the aircraft manufacturer told AFP. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)

Desde 2018-2019, la gran mayoría de los A320 que salían de fábrica y muchos que ya volaban llevaban instalada la versión más moderna de este ordenador: la referencia L104. Más rápida, más capaz y, en principio, más segura. El problema es que nadie había previsto que, en ciertas condiciones muy concretas, una erupción intensa de partículas solares pudiera atravesar la atmósfera, llegar a 35.000 pies y ‘freír’ un trocito de memoria de ese ordenador L104. Cuando eso ocurre, el ELAC puede mandar una orden equivocada al timón de profundidad y el avión hace un descenso brusco sin que el piloto lo haya pedido.

La primera vez que se vio en la vida real fue el 30 de octubre de 2025, apenas unos días después de que Airbus celebrara haber superado a Boeing. Un Airbus A320-232 de la estadounidense JetBlue, matrícula N965JT, despegó de Nueva York rumbo a Tampa. En crucero, sin previo aviso, el morro bajó bruscamente unos segundos con el piloto automático conectado. Los pilotos recuperaron el control de inmediato y el avión aterrizó sin más daño que quince pasajeros y tripulantes con golpes y contusiones.

Revisando la caja negra

Siempre se habla de las cajas negras en caso de accidente, pero también son muy útiles cuando algo raro sucede en vuelo. La revisión del grabador de datos del avión de JetBlue encontró al culpable: había sido el software L104 del ELAC. En Toulouse, sede central de Airbus se pusieron a trabajar a contrarreloj para solventarlo.

El viernes 28 de noviembre Airbus envió la alerta técnica AOT A27N022-25 y la agencia europea EASA emitió una directiva de emergencia que entra en vigor esta misma noche, a las 23:59. El mensaje es tajante: ningún A320 que lleve la versión L104 puede volver a despegar con pasajeros hasta que ese software esté borrado y sustituido por la versión anterior probada.

¿Qué hay que hacer exactamente?

Depende del avión. En los más modernos basta con conectar un portátil, borrar la versión L104 y cargar la anterior L103 o una versión corregida posterior; en unas tres horas el avión vuelve a volar. En los más antiguos que no aceptan carga por software hay que abrir la llamada bahía de aviónica, sacar físicamente los dos ordenadores ELAC con L104 y montar otros dos con la versión buena. Eso ya requiere una parada más larga y piezas de repuesto.

Unos 6.000 aviones afectados

De los aproximadamente 11.300 A320 que vuelan hoy en el mundo, entre 6.000 y 6.500 llevan la versión afectada. Es decir, más de la mitad de la flota global tendrá que pasar por taller o por descarga urgente antes de volver a llevar pasajeros. Por eso, durante los próximos días o hasta semanas, podremos ver retrasos y cancelaciones en compañías como Lufthansa, American Airlines, easyJet, Wizz Air, IndiGo, LATAM, JetBlue… y en cualquier aerolínea que opere este modelo.

Aquí está la grandeza y la fragilidad de la aviación comercial actual: un problema que nace en un vuelo interior estadounidense, con un avión europeo, un ordenador francés Thales, pasajeros de varias nacionalidades y un fenómeno cósmico que ocurre a 150 millones de kilómetros… acaba afectando al A320 que mañana te lleva a Gran Canaria, al que vuela entre Santiago de Chile y Lima, al que despega de Dakar rumbo a Bamako o al que une Tromsø con Oslo.

Porque la aviación es, probablemente, la industria más global que existe. Un solo bit de memoria defectuoso y el mundo entero se para un poco.

No es una crisis de seguridad grave: no ha habido ningún accidente, ni leve ni fatal y la solución está clara y ya en marcha. Es, simplemente, el precio de volar con máquinas que empujan los límites de la tecnología y a estas máquinas también les afecta el sol.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...