Reig Jofre toma la mayoría del fabricante de principios activos LeanBio

Industria

La farmacéutica eleva su participación del 47% al 85% tras pagar 3,5 millones de euros

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca

El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca  

Llibert Teixidó

La farmacéutica Reig Jofre ha tomado un participación mayoritaria en Leanbio, empresa especializada en la producción de principios activos de base biotecnológica, tras pagar 3,5 millones de euros. De esta manera, el laboratorio catalán pasará a controlar del 47% al 85% de la compañía.

La adquisición es “un paso estratégico decisivo”, según ha señalado el propio consejero delegado, Ignasi Bisoca, ya que amplía su actividad y la convierte en “un socio integral para el desarrollo de productos biotecnológicos” en el contexto europeo. Tras la operación, Reig Jofre se presenta como una compañía capaz de cubrir el ciclo completo de un medicamento biológico, desde el desarrollo del principio activo hasta la fabricación del producto inyectable final.

Lee también

Reig Jofre gana un 76% menos hasta septiembre, hasta 1,9 millones

Guyana Guardian
El CEO de Reig Jofre, Ignasi Biosca, interviene durante su visita a la sede de Reig Jofre, en Sant Joan Despí, a 3 de mayo de 2022

Leanbio fue fundada en 2014 por el doctor Andreu Soldevila y Albert Font. La compañía es una Contract Development and Manufacturing Organizations (CDMO), una empresa especializada en servicios integrales de desarrollo y fabricación de productos biológicos para farmacéuticas.

Reig Jofre empezó a colaborar con Leanbio en 2018, cuando crearon conjuntamente la startup Syna Therapeutics. Posteriormente, Reig Jofre tomó un 10% en el accionariado de su socia y años más tarde, elevó la participación prácticamente a la mitad. Tras esta última operación,  el 15% del capital restante permanece en manos del equipo fundador y de accionistas especializados.

Tras las sucesivas ampliaciones de capital, la farmacéutica de la familia Reig ha invirtido 6,6 millones de euros para la construcción de una nueva planta de principios activos biotech en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Esta fábrica, de 4.000 m2, arrancará su actividad a mediados de 2026 con medio centenar de profesionales en el momento que alcance su máxima capacidad de producción.

En los nueve primeros meses del año, Reig Jofre ha logrado un beneficio neto de 1,9 millones, un 76% más, incluynedo la contribución de las sociedades participadas Syna Therapeutics y Leanbio. Las ventas de la empresa cayeron un 4%, hasta los 242 millones.

El mercado de la CDMO de biológicos tiene un volumen negocio mundial de entre 22.000 y 25.000 millones de euros. La previsión de crecimiento actualmente es del 15% anual, por lo que se alcanzarán los 90.000 millones en 2034. La tendencia en el sector es que las compañías innovadoras se concentren en la fases de investigación preclínica y clínica, confiando a las CDMO el desarrollo del producto para las fases experimentales y el posterior escalado de los procesos industriales para la fase comercial en caso de éxito.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...