Ford se alía con Renault para fabricar dos eléctricos en plantas de Francia

Motor

La compañía asegura que Almussafes “seguirá desempeñando un papel fundamental” en sus planes

Grupo Renault y Ford forman una alianza estratégica para ampliar oferta de modelos eléctricos en Europa

Grupo Renault y Ford forman una alianza estratégica para ampliar oferta de modelos eléctricos en Europa

R. / Europa Press

Ford y Renault han anunciado este martes un acuerdo “estratégico” que prevé que el grupo estadounidense fabrique dos coches eléctricos para el mercado europeo en el complejo industrial ElectriCity que el grupo galo tiene en el norte de Francia. Los vehículos, concebidos por Ford y desarrollados conjuntamente con Renault bajo una plataforma de Ampere, estarán en el segmento de los eléctricos asequibles y se comercializarán en el 2028. La unión permite un ahorro de costes y una mejora de competitividad para la americana.

La medida se incluye dentro de una “evolución” de las operaciones de Ford en Europa, diseñada para apoyar el giro en vehículos multienergía, con una estrategia centrada en ”la agilidad, la eficiencia de costes y una promesa de marca más definida”. La compañía americana asegura que “la planta de Valencia (por Almussafes) seguirá desempeñando un papel fundamental en la realización del plan de Ford de ampliar su cartera de vehículos de pasajeros en Europa”.

Lee también

La nueva alianza de Ford con Renault mantiene el “papel fundamental” de la planta de Valencia

Neus Navarro
Cartel de la fábrica Ford Almussafes, a 6 de noviembre de 2024, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La dirección de Ford Almussafes ha decidido solicitar el ERTE por fuerza mayor ante los estragos causados por la DANA, que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y que deja ya una cifra de más de 210 fallecidos. El temporal ha obligado a las instalaciones a permanecer cerradas desde hace una semana, y no se retomará la actividad hasta el próximo 11 de noviembre.

Los vehículos se basan en una plataforma de Ampere, con Ford al mando del diseño y la conducción

El acuerdo con Renault aprovechará la arquitectura de la francesa “para lograr eficiencia”, mientras que el diseño y la dinámica de conducción quedará en manos de Ford. Asimismo, explorarán la posibilidad de desarrollar y fabricar vehículos comerciales ligeros, como furgonetas.

El consejero delegado del grupo estadounidense, Jim Farley, destacó que “esta alianza estratégica constituye una etapa importante para Ford y respalda nuestra estrategia de construir una actividad altamente eficiente y adaptada a los desafíos en Europa”. “Vamos a asociar la escala industrial y las bazas de Renault en el vehículo eléctrico con el diseño icónico y con las prestaciones específicas de Ford en carretera para crear vehículos lúdicos, eficientes, que encarnan el espíritu de Ford”, ha completado.

Para el consejero delegado de Renault, François Provost, este acuerdo “demuestra la fuerza de nuestro saber hacer en alianzas y nuestra competitividad en Europa”. “A largo plazo combinar nuestras fuerzas nos hará más innovadores y más reactivos en un mercado automovilístico europeo en rápida mutación”, ha añadido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...