El grupo Renault y la multinacional Ford han anunciado este martes una alianza que cuentan con un socio para desarrollar dos vehículos eléctricos de la marca Ford en una plataforma de Renault en el norte de Francia y esta alianza ha despertado inquietud en Valencia, donde la automovilística ha comprometido la producción de un vehículo multienergía a partir de 2027.
En este sentido, desde la empresa aseguran que la asociación con el Grupo Renault “no tiene un impacto” en sus operaciones en Valencia. La empresa confirma que su planta en Almussafes “seguirá desempeñando un papel fundamental en la realización de nuestra visión de una gama mejorada de vehículos de pasajeros en Europa”. También apuntan que de ese lanzamiento del vehículo multienergía en Valencia esperan compartir “más detalles” en el próximo año.
Al respecto, el sindicato UGT-PV, mayoritario en la planta valenciana, ha solicitado un encuentro con el nuevo presidente de Ford Europa, Jim Bambick, que, entienden, “debería cerrarse” en la fábrica de Valencia. UGT-PV apunta a la “ralentización” que sufre la electrificación respecto a su hoja de ruta inicial mientras valora como “positivo” el anuncio de acuerdo con Renault pues apuntan a un “nuevo posicionamiento de Ford en Europa”.
Consideran que esta nueva estrategia “pone en evidencia que el futuro de los modelos híbridos, o multienergía, se alargará en el tiempo”, y ahí es donde el sindicato considera que el paso dado este martes por la multinaciona beneficia a la planta valenciana, al tener comprometida una asignación de vehículo multienergía para 2027. “Se demuestra que el giro que hicimos a final del año 2023 demandando modelos híbridos para Almussafes fue en la dirección correcta”, argumentan desde UGT-PV.
“Se demuestra que el giro que hicimos a final del año 2023 demandando modelos híbridos para Almussafes fue en la dirección correcta”, asegura UGT-PV
Con todo, la plantilla no olvida que existe un proceso de mecanismo RED en marcha, enmarcado en un plan de salidas que la empresa gestiona desde hace tiempo. Hace un par de meses la ministra Yolanda Díaz se reunió con el consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, y con el director de la planta de Ford Almussafes para estudiar la situación de los mecanismos RED en la sede. Díaz aseguró entonces que el mecanismo es una “herramienta clave” para mantener el empleo y asegurar el futuro de la planta de Valencia
Desde UGT-PV recuerdan que, a nivel europeo, ya se han perdido 50.000 puestos de trabajo. En Valencia, defiende UGT-PV, “lo hemos resuelto con acierto dentro de la dificultad, pensando tanto en las personas que salían afectadas por el excedente como en el futuro de quienes seguíamos en fábrica”.
En el comunicado de la empresa, Jim Farley, presidente y CEO de Ford Motor Company, ha asegurado que Europa constituye la vanguardia de la transformación global de la industria de la automoción. “Nuestra forma de competir aquí —cómo innovamos, colaboramos e invertimos— marcará la pauta para la próxima generación. Nos comprometemos con un futuro vibrante en Europa, pero ese futuro nos exige avanzar con mayor velocidad y eficiencia que nunca”, ha señalado.


