Milan Nedeljkovic se convertirá en mayo en el nuevo presidente del consejo de administración de BMW, ejerciendo como consejero delegado. Entre otras, tendrá la misión de pilotar la ofensiva en el coche eléctrico de la marca alemana y la vuelta al crecimiento en mercados como el chino. Sustituirá a Oliver Zipse (61 años), quien llevaba 35 años en la compañía y ha pactado su salida de mutuo acuerdo, tras seis años al mando y sobrepasar la edad de jubilación normal, explica la automovilística.
Nedeljković, serbio de 56 años, era hasta ahora responsable de producción. Se unió al barco de BMW en 1993 como aprendiz, donde ha ido ganando peso con los años, lo que le ha dado “una amplia experiencia internacional”. Ha ido ascendiendo en el escalafón de BMW. Ha trabajado en la planificación de talleres de carrocería, prensa, pintura y montaje en plantas clave como Oxford, Regensburg y Leipzig. A lo largo de su carrera se ha ganado una reputación como especialista en producción, algo que culminó con la dirección de la fábrica insignia de BMW en Munich. “Goza de gran estima y confianza entre los empleados”, señala la empresa en un comunicado.
En BMW desde 1993, tiene un amplio conocimiento de las fábricas
El nuevo consejero delegado es ingeniero mecánico por la alemana RWTH Aachan y el MIT, y tiene un doctorado en la Universidad Técnica de Múnich. Su mandato se extenderá hasta el 2031. Llevaba años trabajando cerca de Zipse, lo que permitirá una suave transición.
En el pasado había supervisado la transformación al eléctrico de la red de fábricas del grupo, incluyendo la dirección de la planta que impulsó el eléctrico i3 en el 2013. Será ideal porque durante su mandato se dará el despliegue de la Neue Klasse, la mayor inversión de BMW en su historia. Las ventas del eléctrico iX3, primer modelo de esta gama, ha batido las expectativas.
BMW ha desafiado a los críticos y ha mantenido un enfoque flexible en la fabricación de vehículos con motor de combustión y con batería. Esto le ha permitido gestionar una demanda de coches de batería más lenta de lo previsto. A la vez, ha logrado una ventaja en las ventas eléctricas sobre Mercedes-Benz. En lo que va de año las acciones de BMW suben un 25%. A pesar de esto, enfrenta como otros fabricantes europeos una pérdida de cuota en China y los aranceles en EE.UU.
La salida de Zipse marca un nuevo cambio en las directivas europeas tras los recientes relevos en Stellantis (Antonio Filosa), Renault (François Provost), Porsche (Michael Leiters) o Volvo (Håkan Samuelsson).

