Telefónica ha presentado este martes mejoras en las condiciones del ERE que afecta a Telefónica S.A, filial que acoge los servicios centrales como en las otras dos filiales que están fuera del convenio unificado; Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A
La compañía sigue manteniendo la necesidad de que la reestructuración de personal afecte a trabajadores que no cumplan las condiciones para acceder a una prejubilación dado el perfil de los trabajadores de estas tres filiales, mucho más jóvenes que los de las filiales bajo el paraguas del convenio unificado.
Por ello, ha incrementado las indemnizaciones de 36 a 47 días por año trabajado con un máximo de 36 mensualidades y ha establecido unas primas por voluntariedad ligadas a la antigüedad en la empresa que van desde los 2.500 euros que cobrarían quienes lleven menos de 8 años trabajados hasta los 9.000 euros para los que hayan trabajado en estas compañías más de 24 años.
Entre medias, la escala planteada es la siguiente:
▪️Entre 8 y 12 años: 3.500 euros
▪️Entre 16 y 20 años: 6.000 euros
▪️Entre 20 y 24 años: 7.500 euros.
Junto a este incentivo, Telefónica ha ofrecido una rebaja adicional de afectados de un 5% que se sumaría a la ya planteada la semana pasada y supondría una rebaja total del 10% frente la propuesta inicial. Esto deja el volumen de salidas en 340 en Telefónica S.A frente a los 378 de la primera propuesta. En Telefónica Global Solutions pasarían de 140 a 126, y en Telefónica Innovación Digital, de 233 a 210. Esto supone un recorte de 75 despidos de los 751 iniciales a los 676 de la propuesta de este martes.
Hay que reseñar que estos son los que afectan a tres de las siete filiales en las que se ha incluido el ERE y que en total partían de una afectación total de 6.088 trabajadores.
A su vez, hoy los sindicatos han recibido una nueva tabla de rentas en la que se amplia la posibilidad de adscribirse a la plantilla nacida en 1971, hasta ahora en esta posibilidad solo estaba abierta en las filiales del convenio unificado y también s incrementa la base reguladora sobre la que calculan las rentas del segundo tramo.
De esta forma, los nacidos entre 1969, 1970 y 1971 conservarían unos ingresos del salario fijo del 68% hasta los 63 años y del 38% posteriormente hasta la jubilación. Para los nacidos entre 1965 y 1968 los porcentajes quedan en el 62% durante el primer tramo y del 34% y para los nacidos en 1964 y anteriores las cuantías se fijan en el 52% del salario fijo hasta los 63 años y del 34% a partir de ese momento.
El sindicato UGT valora positivamente estas nuevas condiciones pero considera que siguen “lejos de los mínimos necesarios y deben mejorar sustancialmente”, para incentivar la adhesión voluntaria en “condiciones dignas” y exige a la empresa u!n esfuerzo adicional que permita alcanzar un acuerdo justo, basado en la voluntariedad y la protección del empleo”.
Junto a estos incentivos, las negociaciones han avanzado en el reconocimiento de la antigüedad en todo el grupo, la mejora de las cotizaciones para quienes no puedan prejubilarse antes a los 63 años exactos, el mantenimiento de estas, el seguro de salud y las coberturas por minusvalías (ATAM).


