El BBVA y OpenAI, gigante de la inteligencia artificial (IA), han cerrado una alianza estratégica para impulsar la aplicación de la IA en los servicios de la entidad. La alianza busca “redefinir el futuro de los servicios financieros a través de la inteligencia artificial”, se explica en un comunicado. Con ello se conseguirá “impulsar un modelo operativo más productivo y eficiente”, con soluciones como asistentes inteligentes o análisis de riesgos.
El acuerdo se sella tras más de dos años de trabajo conjunto y supone una nueva fase en su colaboración estratégica. OpenAI impulsará la estrategia de inteligencia artificial de BBVA. “Fuimos pioneros en la transformación digital y móvil, y ahora nos adentramos en la era de la IA con una mayor ambición. Nuestra alianza acelera la integración nativa de la inteligencia artificial en todo el banco”, ha planteado Carlos Torres, presidente del BBVA.
Con el acuerdo, OpenAI cocreará soluciones para que el BBVA acelere su trasformación apoyada en la inteligencia artificial. “BBVA contará con un acceso preferente a las capacidades más avanzadas de OpenAI –incluyendo talento experto y los modelos más avanzados– y trabajará mano a mano con sus equipos de ingeniería, investigación y de desarrollo de soluciones”, se expone desde la entidad. Una herramienta a desarrollar será un asistente conversacional e inteligente para dar respuesta al cliente en su día a día. También se aplicará la IA en procesos de análisis de riesgos, software o tareas cotidianas. Asimismo, se trabajará en integrar directamente desde ChatGPT, herramienta de OpenAI, productos y servicios del banco.
La entidad señala que la IA creará un “segundo yo digital” de cada empleado. “BBVA es un claro ejemplo de cómo una gran institución financiera puede adoptar la inteligencia artificial con verdadera ambición y rapidez”, ha asegurado Sam Altman, consejero delegado de OpenAI. Bajo el acuerdo el BBVA también extenderá a toda su plantilla, unas 120.000 personas, el uso de ChatGPT, tras una etapa inicial en la que ya trabajaban con la herramienta 11.000 personas. “Será una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a nivel global”, se asegura.
