Fira de Barcelona registra ingresos históricos de 350 millones y se prepara para la renovación de Montjuïc.

Balance de 2025

The public-private institution is earning 17% more and has achieved a gross operating result of 60 million, an 8% increase.

Josep Santacreu, Miquel Sàmper, Jaume Collboni, Pau Relat y Constantí Serrallonga

Josep Santacreu, Miquel Sàmper, Jaume Collboni, Pau Relat and Constantí Serrallonga 

Mané Espinosa

Fira de Barcelona ha superado nuevamente sus propios récords. La entidad público-privada ha logrado este año unos ingresos de 350 millones de euros, lo que representa un incremento del 8% y la marca más elevada jamás registrada. Con el objetivo de mantener esta trayectoria ascendente, el organismo ferial está inmerso en un proceso de ampliación de sus instalaciones en l'Hospitalet, mediante la edificación del Hall Zero, y tiene previsto para el próximo año la remodelación del recinto de Montjuïc.

El año pasado, la organización organizó más de 300 exposiciones, lo que representa un incremento del 11%, y atrajo a tres millones de asistentes. Eventos significativos incluyeron el Mobile World Congress, ISE, Smart City Expo, Seafood, Barcelona Bridal Fashion Week y Infarma. Estos logros resultaron en un aumento del 8% en la rentabilidad, alcanzando los 60 millones de euros.

La entidad realizó más de 300 exhibiciones y acogió a tres millones de asistentes.

“Estos resultados consolidan un modelo de éxito como institución. En diez años, hemos duplicado la facturación y triplicado el ebitda en diez años, incluso con la pandemia por el medio”, ha afirmado el presidente del consejo de administración de Fira, Pau Relat, en la rueda de prensa de balance del año. El encuentro también ha contado con la presencia del presidente del consejo general y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, los vicepresidentes de la institución, el conseller d'Empresa i Treball, Miquel Sàmper, y el presidente de la Cambra de Barcelona, Josep Santacreu, y el director general, Constantí Serrallonga.

Fira encara en el primer trimestre del año la reforma del recinto de Montjuïc, con el objetivo de que esté finalizado en 2029 para el centenario de la institución. En paralelo, las obras para la construcción del Hall Zero, en el recinto de l'Hospitalet, siguen en marcha, aunque la entrada en funcionamiento del pabellón se ha retrasado unos meses a mitad de 2027. Cuando esté finalizado, Fira entrará en la liga de los grandes recintos feriales de 300.000 metros cuadrados en Europa, como Dusseldorf, Frankfurt, Hannover, Munich y Milán.

Lee también

El Mobile tendrá que esperar hasta el 2028 para estrenar el nuevo pabellón

David Guerrero
foto GORKA URRESOLA ELVIRA 02/09/2025 Obras de construcción del nuevo pabellón de Fira Gran Via en Avenida Juan Carlos I - calle Ciències, L'Hospitalet de Llobregat

Sàmper ha señalado la inclusión este año del Circuit de Barcelona dentro de los límites del organismo ferial, lo que ya constituye el 13% de sus ingresos. “El objetivo no es sólo impulsar el negocio vinculado a las competiciones deportivas, sino multiplicar su impacto positivo con otras ferias”, declaró. A este respecto, ha elogiado la iniciativa de establecer una feria relacionada con el MWC con la finalidad de desarrollar un centro de movilidad sostenible. Santacreu, por su parte, ha resaltado el compromiso con la expansión global y la visibilidad externa de la entidad para atraer congresos. En esta línea, los ingresos internacionales representan el 65% y las ganancias obtenidas de congresos fuera de Barcelona alcanzan los cuatro millones.  

La reciente decisión de The District de abandonar Barcelona para recalar en Madrid no ha inquietado a los responsables de la institución. El director general de Fira, Constantí Serrallonga, ha señalado que se enmarca dentro de la actividad habitual del mercado y ha destacado que la institución barcelonesa también acogerá nuevos eventos. Sobre la rivalidad con Madrid, con varios intentos por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de captar eventos barceloneses como el MWC o la Fórmula 1, Relat ha asegurado que Fira “tiene su propio modelo” con una “estrategia propositiva”. En este sentido, ha señalado que el “ADN de Fira” es innovar con salones de la economía productiva vinculados a la ciudad y ha asegurado que confía que la institución pueda acercarse al Top-5 de ferias europeas

Lee también

La feria The District deja Barcelona y se traslada a Madrid

Gabriel Trindade
The District 2025, el evento de referencia en el sur de Europa para el capital inmobiliario, del 30 de septiembre al 2 de octubre en Barcelona

Por su parte, el alcalde de Barcelona ha rememorado el impacto transformador de la institución. “Nos ha ayudado a posicionar la ciudad como un hub tecnológico. Si el Mobile, el ISE o el Smart City, nos hubiera costado mucho más”, ha ponderado. Respecto a la partida de The District, Collboni ha subrayado las políticas de vivienda asequible y ha señalado que existe una propuesta para un nuevo congreso enfocado en este ámbito.

Se proyecta que el próximo año los ingresos superarán los 360 millones de euros. Por otro lado, el consejero delegado de Fira señaló que la actividad ferial generalmente se correlaciona con el desempeño económico general y enfatizó que, a pesar de la falta de crecimiento en la economía europea, la organización continúa expandiéndose.

Además de los congresos y ferias habituales, el programa de Fira de Barcelona destaca por el 50 aniversario de Alimentaria y Hostelco, así como por la ceremonia de entrega de los premios Goya. Asimismo, se llevarán a cabo diversos congresos médicos organizados por la Sociedad Europea Respiratoria, el Consejo Europeo de Cáncer de Mama (EBCC) y la Asociación Europea de Insuficiencia Cardíaca.

En lo que respecta a la administración, el consejo general de Fira de Barcelona ha dado luz verde al nombramiento de Pedro Fontana, quien preside Areas, para ocupar el puesto de vocal. Esta designación marca el inicio de un segundo periodo para el empresario dentro del principal órgano directivo de la entidad.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...