La feria inmobiliaria The District se traslada a Madrid tras cuatro ediciones en Barcelona. Nebext, la empresa organizadora del encuentro, y la Comunidad de Madrid, han anunciado hoy que el acuerdo para celebrar la próxima edición en la capital española, tal y como ha adelantado Guyana Guardian esta mañana. En concreto, el congreso especializado en inversión tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2026 en el recinto de IFEMA, cerca del Aeropuerto de Barajas.
The District se ha convertido en la principal feria inmobiliaria del sur de Europa y aspira a consolidarse en el circuito de grandes eventos del sector como Expo Real en Munich o MIPIM en Cannes. El presidente del congreso, el empresario Juan Velayos, ha asegurado en un comunicado que la próxima edición en Madrid contribuirá al avance de la industria inmobiliaria a nivel europeo, pero también a que España continúe albergando un evento global.
“Esto permitirá que las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, puedan seguir potenciando su capacidad para captar capital institucional y consolidar una cartera más sólida tanto en vivienda asequible como en otros segmentos –hoteles, centros de datos o infraestructuras urbanas– donde tienen una posición especialmente competitiva”, ha añadido.
Fuentes de la organización han explicado que la decisión se enmarca en una estrategia de crecimiento y han apuntado a que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid han formado parte del evento desde su inicio con presencia con expositores. Además, han señalado que la ciudad es “uno de los destinos preferentes para el capital inmobiliario en Europa”, y la conexión que tiene con América Latina. Las citadas fuentes han añadido que las relaciones tanto con la Generalitat como con el consistorio barcelonés “son buenas” y afirman que la feria podría retornar más adelante.
Sin embargo, la convivencia entre el congreso y las instituciones no siempre ha sido buena. En el pasado, el propio Velayos lamentó el escaso apoyo institucional para su celebración. Sin ir más lejos, el pasado abril, el consistorio barcelonés retiró una subvención a la feria a petición de los Comuns.
En este sentido, The District se ha desarrollado en un marco político poco plácido. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona están aplicando medidas de vivienda que muchas veces chocan contra los intereses de los grandes capitales. Por otra parte, los movimientos de izquierda anticapitalista han situado a esta feria inmobiliaria como uno de sus principales objetivos de protesta, con varias manifestaciones a las puertas del encuentro.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado que respeta la decisión de los organizadores. “No tengo más que decir”, ha afirmado Paneque. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayudo, ha señalado que la llegada de este evento demuestra que la capital española es “uno de los lugares más atractivos para estar ahora mismo, donde todo el mundo quiere disfrutar, crecer y que las oportunidades se sigan multiplicando para todos”.
The District es una iniciativa del propio Velayos para recoger el testigo del histórico salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), aunque con un perfil más profesional. El histórico directivo, ex Renta Corporación y ex Neinor, logró crear un encuentro con representantes de los principales fondos inmobiliarios del mundo como Blackstone, Hines, Brookfield o Ardian, entre otros. El año pasado, la feria, que se ha convertido en un punto de encuentro de inversores, promotores y asesores, logró atraer a 14.000 directivos.
