Telefónica reduce el ERE para las empresas de convenio vinculado a 4.000 trabajadores

Laboral

La rebaja recorta en 600 el total de afectados en 1.040 frente a la cifra inicial 

Sede empresa Teléfonica, Madrid

Sede empresa Teléfonica, Madrid

Dani Duch / Propias

Telefónica ha presentado este lunes una fuerte rebaja de la afectación de los trabajadores de las empresas que comparten el convenio unificado (CEV) y lo ha dejado en 4.000 afectados, 600 menos que los que estaban sobre la mesa, 4.549, la semana pasada, y más de un millar por debajo de la oferta de 5.040 con los que se inició la negociación.

La rebaja no convence a las organizaciones sindicales que reclaman un mayor recorte que en el caso de Sumar-Fetico cifran en 3.550 personas. UGT, por su parte, no marca una cuantía concreta, pero sí pide que la rebaja sea lo suficientemente ajustada como para evitar cualquier salida forzosa. Desde este sindicato también reclaman que la extensión de la cobertura sanitaria hasta el acceso a la jubilación, en igualdad de condiciones para todas las personas, incluida la jubilación anticipada en cualquiera de sus modalidades y que los períodos trabajados en régimen de becario sean recocidos como años efectivos de trabajo para poder acreditar ante la Seguridad Social los años de cotización derivados de antiguas prácticas formativas.

Renta lineal, en negociación 

Más allá del número de afectados, las negociaciones han avanzan en líneas dispares, según el análisis de los diferentes representantes sindicales. Para UGT es positiva la aceptación de una renta lineal voluntaria de 61 a 65 años para aquellas personas que deban extender su Convenio Especial con la Seguridad Social más allá de los 63 años, pasando del binomio 68% de 55 a 62 y del 38% de los 63 a los 65 a una renta del 50% de los 61 a los 65, así como la extensión de la póliza de salud durante todo el periodo del CESS, si bien el sindicato insiste en que esta cobertura debe mantenerse para todas las personas hasta el acceso efectivo a la jubilación.

Sumar-Fetico por su parte, rechaza la propuesta de la empresa de establecer una renta lineal durante los últimos cuatro años para el colectivo que no alcanza los 38,5 años de cotización a los 65 años. “La empresa debe incrementar la renta hasta el 68% dos años antes de la edad de jubilación ordinaria. La renta lineal solo representa un ahorro significativo para la empresa en los primeros años de abono, sin implicar un aumento real en la renta final para las personas trabajadoras afectadas”, aseguran.

Por otro lado, la empresa ha propuesto que mandos y personas vetadas no computarán dentro del 35 % de las áreas críticas, permitiendo su salida sin afectar al cálculo. No obstante, UGT reclama que se sigan aceptando solicitudes voluntarias por encima de ese 35 % durante toda la vigencia del ERE que Sumados-Fetico “insiste en elevar al 50%”.

En cuanto a las ventanas de salida, la empresa plantea como opción preferente marzo de 2026, con salidas adicionales a lo largo de 2026 y 2027 y, de manera excepcional, en 2028. UGT exige que este calendario pueda analizarse y, cuando sea posible, adelantarse a través de la Comisión de Seguimiento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...