Amazon negocia una inversión de 10.000 millones en OpenAI

Inteligencia artificial

La operación entrelazaría aún más las relaciones entre los dos gigantes

Horizontal

Logo de OpenAI en un teléfono

Michael Dwyer / Ap-LaPresse

Amazon estudia invertir 10.000 millones de dólares -unos 8.500 millones de euros- para entrar en OpenAI, dueño de ChatGPT, según ha avanzado el medio especializado The Information. La operación valoraría al gigante de la inteligencia artificial en unos 500.000 millones de dólares.

Con el acuerdo, OpenAI planea utilizar los chips Trainium de Amazon, que compiten en capacidad con los de Nvidia y Google y permiten unos cálculos más económicos y eficientes, según la propia compañía. Esta es una división incipiente en el gigante del comercio electrónico. La operación resalta la incesante demanda de poder computacional del sector de la IA, donde se compite por construir sistemas que rivalicen o superen la inteligencia humana. En noviembre la empresa capitaneada por Sam Altman ya había cerrado un acuerdo de 38.000 millones para comprar servicios en la nube de Amazon, por lo que entrelazarían más sus relaciones.

La nueva inversión se podría enmarcar en una ronda de inversión mayor, con más participantes, si bien se está aún en una fase preliminar de las conversaciones, que arrancaron en octubre.

Lee también

Un billón, la millonaria economía circular de la Inteligencia Artificial

Piergiorgio M. Sandri
FILE PHOTO: OpenAI CEO Sam Altman speaks to media following a Q&A at the OpenAI data center in Abilene, Texas, U.S., September 23, 2025. REUTERS/Shelby Tauber/Pool/File Photo

Amazon, que a través de su rama de cloud es el mayor comercializador de potencia informática y almacenamiento de datos, daría un paso adelante ya que ha tenido dificultades para replicar ese dominio entre los desarrolladores de IA.

A su vez, OpenAI también busca vender una versión empresarial de ChatGPT a Amazon, pero no está claro si entra en el acuerdo integrar funciones de ChatGPT como las compras con IA, que Amazon desarrolla para sus propias aplicaciones.

Más alianzas circulares en el sector

Como sea, OpenAI avanza en nuevas alianzas tras dejar atrás la figura de fundación sin ánimos de lucro, lo que le da más facilidad para captar capital e invertir en recursos informáticos. En la actualidad, Microsoft es dueña del 27% del capital. 

En cualquier caso, los inversores dudan de si las enormes inversiones están dando el retorno esperado. Los analistas de Wall Street han advertido de la posibilidad de burbuja, en parte por la naturaleza circular de algunos de los acuerdos de inversión, donde las empresas invierten fuertemente en clientes potenciales para mantener el gasto en sus propios productos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...