Loading...

El ERE de Telefónica afectará a 4.554 trabajadores, un 25% menos que la cifra inicial

Laboral

El acuerdo final se está ultimando tras finalizar las principales reuniones de las siete filiales afectadas

Sede empresa Teléfonica, Madrid

Dani Duch / Propias

Telefónica y los sindicatos ultiman las conversaciones para dar por finiquitado el impacto y las condiciones de salida del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó la empresa y que en un principio afectaba a 6.088 trabajadores. Tras la reunión mantenida este miércoles, el impacto final se ha reducido un 25%, y serán 4.554 el total de trabajadores en el conjunto de las siete filiales afectadas por la reestructuración de personal.

Es el recuento final tras la reunión mantenida este miércoles para definir el impacto final en las empresas agrupadas en el convenio único que el sindicato UGT asegura contiene “avances importantes” entre ellos que el total de afectados en estas tres filiales ha quedado fijado en 3.765, “una cifra que debe permitir garantizar un proceso 100% voluntario”, según este sindicato.

Lee también

Oferta final de Telefónica: rebaja hasta el 20% los afectados por el ERE en servicios centrales y otras dos filiales

Pilar Blázquez

A su vez, Telefónica financiará un Convenio Especial con la Seguridad Social para las personas que extingan su contrato con menos de 55 años, con la misma duración que para el resto del colectivo. Todos los trabajadores que se inscriban en el ERE gozarán de cobertura del seguro de salud, el mantenimiento del seguro colectivo y de supervivencia, y la aportación a ATAM hasta los 63 años.

La actualización del salario regulador para el cálculo del segundo tramo de rentas y el abono del descuento de Seguridad Social durante el periodo de desempleo. Una aportación extraordinaria de 1.000 euros al plan de pensiones a los 63 años, si no se moviliza o rescata previamente y la posibilidad de optar por renta lineal en los últimos cuatro años para todas las personas que así lo soliciten.

También se garantiza la salida para el colectivo de personas vetadas, con las mismas condiciones de rentas que en el proceso anterior y con priorización en Comisión de Seguimiento, y abonará la reversibilidad de las rentas en caso de fallecimiento, para la protección de las personas herederas.

En Movistar +, la cifra final de salidas se ha reducido hasta los 190 trabajadores, aunque los sindicatos reclaman la plena voluntariedad en este proceso.

Por su parte, la compañía ha asumido el compromiso de creación de empleo del 10%, orientado a equilibrar plantilla y territorios.