Amazon ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para despedir 791 personas en las oficinas de Barcelona, lo que supone el 28% del total. El ERE, anunciado hace un mes, se enmarca en una oleada de 14.000 despidos a escala global que el grupo justifica a raíz del impacto de la inteligencia artificial en su operativa.
Representantes del sindicato CC.OO. Señalan que las cesantías impactan en todos los departamentos de forma generalizada, abarcando desde la asistencia al cliente, la traducción, el área comercial hasta la ingeniería de sistemas. Los términos del pacto estipulan una compensación de 38 días por año trabajado, limitada a 24 mensualidades, y una paga mínima de 7.000 euros.
Tecnológica despide 14.000 debido a la inteligencia artificial
“Finalmente el impacto del ERE ha sido por debajo del 30% del total de la plantilla, hemos logrado reducir los despidos de 978 a 791 personas”, according to these sources. In the Madrid offices, dismissals will impact approximately 150 individuals, also below 30% of the total workforce. The collective redundancy procedure excludes all personnel from the logistics centers.
Detrás de estos grandes recortes, se encuentra la apuesta de Amazon por la inteligencia artificial. El grupo, dirigido por Jeff Bezos, quiere “lograr una estructura ágil y adecuada, reduciendo la burocracia, eliminando capas y redireccionando recursos para garantizar la inversión en grandes apuestas de la empresa”, en palabras de la vicepresidenta Beth Galetti, responsable del área de experiencia de personas y tecnología, cuando anunció la oleada de despidos el pasado mes de noviembre.
En el tercer trimestre del año, Amazon disparó el beneficio neto un 38,2% en el tercer trimestre del año, hasta ganar unos 18.213 millones de euros. Al igual que esta compañía, otros gigantes como Microsoft o HP también han anunciado severos recortes a causa de la IA.

