Indra potencia su división de Espacio y designa directores ejecutivos para Hispasat e Hisdesat.

Defensa y telecomunicaciones

Miguel Ángel Panduro, Luis Mayo y Ana María Molina desempeñarán estas funciones.

Fachada de la sede de Indra, a 25 de noviembre de 2025, en Alcobendas, Madrid (España).

Fachada de la sede de Indra 

Eduardo Parra

Las Claves

  • Indra formaliza la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros para liderar el sector satelital español.
  • Miguel Ángel Panduro as

Indra ha formalizado este martes la compra a Redeia del 89,68% de Hispasat por 725 millones de euros y ha comunicado una reestructuración en los puestos de alta dirección de su división Espacio y de la firma satelital.

Quien venía desempeñándose como primer ejecutivo de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, asumirá el liderazgo de Indra Space, división que adquiere una importancia estratégica tras la adquisición de la firma satelital.

Este ejecutivo, quien rendirá cuentas ante el presidente y el consejero delegado de Indra, sobresale por haber liderado la evolución de la compañía estatal de ingeniería Isdefe, de la misma Hispasat y de su subsidiaria satelital para el Gobierno y las Fuerzas Armadas, Hisdesat.

Pedro Duque continúa desempeñando el cargo de presidente en Hispasat.

Indra implementa diversos modelos de gestión corporativa en todas las compañías integradas en su grupo, e Hispasat seguirá esta misma línea. Luis Mayo asumirá la dirección a partir de ahora, mientras que el antiguo ministro Pedro Duque se mantendrá en la presidencia, careciendo de atribuciones ejecutivas.

Hispasat continuará contando adicionalmente con una junta directiva integrada por trece consejeros, de los cuales cinco poseen vínculos con ministerios, la SEPI o entidades del gobierno. Los demás pertenecen actualmente a delegados de Indra, después de la retirada de los miembros de Redeia.

Un equipo directivo consensuado al mando de Hisdesat.

Otro de los anuncios más relevantes es que Ana María Molina ha sido nombrada nueva consejera delegada de Hisdesat, lo cual constituye un hito. Por primera ocasión, una mujer llega a la jefatura de una corporación de defensa de esta índole.

Molina, quien posee una trayectoria como directora de gabinete en administraciones de diversas tendencias, es percibida como una figura de unidad con una reputación destacada en los ámbitos de la defensa y el espacio.

Al concluirse la transacción antes de que termine el año y tras haberse efectuado el desembolso de los 725 millones de euros, tanto Indra como Redeia lograrán reflejar dicho impacto contable en sus cuentas del 2025.

Según Indra, esta adquisición se enmarca en su hoja de ruta estratégica Leading the Future, mediante la cual busca posicionarse como el líder del sector satelital en España, empleando un enfoque de integración vertical y un firme compromiso con el ámbito de la defensa. Con tal fin, reforzará su presencia tanto en las compañías recientes como en el programa IRIS2, la red europea de comunicaciones satelitales.

Lee también

Los accionistas de Indra apoyan la compra del 89,68% de Hispasat por un importe de 725 millones.

Fernando H. Valls
(I-D) El presidente de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, durante una reunión para trabajar en los Programas Especiales de Modernización (PEM), en IFEMA, a 29 de octubre de 2025, en Madrid (España). Indra ha organizado el evento con el objetivo de coordinar con las empresas y proveedores que serán parte de la cadena de suministro y colaboración para ejecutar los Programas Especiales de Modernización (PEM) que implementa el Gobierno de España para el Ministerio de Defensa.

Indra desempeñará a partir de este momento una función fundamental en sistemas europeos estratégicos tales como Copernicus, Galileo y Egnos, abarcando el monitoreo de la Tierra, la seguridad y prestaciones espaciales de vanguardia. La empresa aspira a consolidar su posición dominante aprovechando próximas posibilidades en ámbitos como la Vigilancia Espacial, LEO PNT y los proyectos de Observación de la Tierra de nueva hornada.

Asimismo, estima que la unión con Hispasat ayudará a Indra a crear sinergias fundamentales para expandir tanto sus operaciones como sus beneficios económicos. Al estandarizar piezas como la aviónica, las comunicaciones entre satélites y otros componentes, se acelerará el ritmo de fabricación y se obtendrá una producción industrial a gran escala, apunta.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...