La campaña de la renta deja pocas novedades en las deducciones de Catalunya. Los mecanismos que pueden utilizar los contribuyentes catalanes para reducir la factura fiscal en la declaración del IRPF se mantienen, con uno de los menores márgenes en el conjunto de España. En total, existen once grandes deducciones en la autonomía.
Desde los nacimientos a las inversiones, pasando por las donaciones a entidades que fomentan el uso del catalán, ciertos gastos dan derecho a estas deducciones. Al margen de las que se puedan aplicar a nivel estatal, estas son las principales en la autonomía, con un esbozo de los condicionantes.
Deducciones familiares y por situaciones personales
Un primer grupo de deducciones se da por circunstancias familiares o personales. El nacimiento o adopción de un hijo o hija da derecho a una deducción de 150 euros en la declaración individual de cada progenitor, que se elevan a 300 euros en caso de que sea una declaración conjunta. Las familias monoparentales acceden a esta segunda cantidad, 300 euros.
Aquellos que hayan quedado viudos a lo largo del 2022, 2023 o 2024 acceden a una deducción de 150 euros con carácter general y de 300 euros si queda viuda con uno o más descendientes a su cargo. La deducción de 300 euros se puede aplicar en el año en el que se ha dado el fallecimiento y en los dos siguientes si se mantienen las condiciones.
Deducción por obligación de presentar la renta
Siguiendo con supuestos personales, existe una deducción por la obligación presentar la declaración por tener más de un pagador, “cuyo importe de la deducción será el resultado de restar de la cuota íntegra autonómica la cuota íntegra estatal, siempre que la diferencia sea positiva”, comentan los expertos de la asesoría online TaxDown. Los contribuyentes con diversos pagadores que tengan ingresos por rendimientos íntegros de trabajo de 15.876 euros y más de un pagador deberán presentar la declaración si obtienen más de 1.500 euros del segundo y sucesivos pagadores.
Deducciones en vivienda
En el capítulo de la vivienda, una de las deducciones destacadas es la del 1,5% del gasto en la rehabilitación de la vivienda habitual. Puede ser en la que se habite o en la que se vaya a habitar, con una base máxima de 9.040 euros anuales. Las obras se tienen que haber dado en el ejercicio a liquidar, es decir a lo largo del 2024.
Asimismo, se da un tramo autonómico por inversión en vivienda habitual, del 7,5% con carácter general o de hasta el 15% para acondicionar la vivienda a personas con discapacidad.
La deducción llega al 9%, pero solo se aplica a personas que han adquirido su vivienda antes de julio del 2011 o que se aplicaran la deducción antes de esa fecha, con límites de edad y de renta.
Viviendas en construcción en Barcelona
En el caso del alquiler, se da una deducción del 10% por arrendamiento de vivienda habitual. Se aplica si el contribuyente tiene 32 años o menos a 31 de diciembre del 2024, si ha estado en paro 183 días o más, si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65% o si es viudo o viuda mayor de 65 años. El límite máximo es de 300 euros anuales, que se van a 600 euros en caso de familias numerosas o monoparentales.
La deducción del 10% por vivir en alquiler ha cambiado sus requisitos. El contribuyente deberá tener 32 años o menos, haber estado en paro durante 183 días o más, o ser viudo y tener más de 65 años. Las bases imponibles general y del ahorro menos los mínimos no pueden superar los 20.000 euros en tributación individual, o los 30.000 en conjunta. Los detalles pueden consultarse en esta página de la Agencia Tributaria.
Deducciones por donaciones e inversiones: catalán, investigación, 'business angels'...
Las donaciones también sirven para deducciones. Como las que van a entidades que fomentan el uso del catalán o la lengua occitana. Se puede deducir el 15% de las donadas al Institut d'Estudis Catalans, al Institut d'Estudis Aranesi - Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana y a entidades privadas sin fin de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales o corporaciones de derecho público que fomenten la lengua catalana u occitana. El límite máximo de la deducción es el 10% de la cuota íntegra autonómica que toque.
Los donativos a entidades que fomentan la investigación científica y el desarrollo y la innovación tecnológica permiten deducciones. Se puede deducir el 30% donado a centros como universidades catalanas y entes integrados o adscritos, así como a centros de investigación promovidos o participados por la Generalitat. El límite máximo es el 10% de la cuota íntegra autonómica.
El fomento de la lengua catalana es motivo de deducciones
Por otro lado, las donaciones a entidades en beneficio del medio ambiente, la conservación del patrimonio natural y de custodia del territorio dan derecho a una deducción del 15% de las cantidades, con el límite del 5% de la cuota íntegra autonómica de la declaración.
También existen deducciones por la compra de acciones o participaciones sociales como business angel (ángel inversor). Dan derecho a la deducción de un 40% con un límite de 12.000 euros por las cantidades aportadas a nuevas sociedades en la creación o en una ampliación de capital, que se elevan al 50% y 12.000 euros si están creadas o participadas por universidades o centros de investigación.
Hay que tener en cuenta que hay limitaciones, como que la participación no puede superar el 35% entre el contribuyente y su cónyuge o familiares hasta tercer grado. Las participaciones se tienen que mantener al menos tres años.
Deducciones por préstamos para estudios
También da derecho a una deducción el pago de intereses de préstamos concedidos por la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca para estudiar un máster o un doctorado.
