Renta 2024-2025: Cómo modificar el borrador y presentar la declaración correctamente a la primera
Campaña de la renta 2024-2025
Es posible que a un borrador le falten datos que no se han reportado a Hacienda, como otros rendimientos o deducciones del contribuyente
Cómo descargar el borrador de la declaración de la renta
El pasado 2 de abril comenzó la campaña de la renta 2024. Un año más, los plazos para liquidar el IRPF llegan para los millones de contribuyentes obligados a declarar y cumplir con el trámite; hasta el 30 de junio toca rendir cuentas con el fisco, ya sea por internet, con la ayuda telefónica de un funcionario o con la atención presencial en la red de oficinas de la Agencia Tributaria.
Uno de los primeros pasos consiste en consultar el borrador de la renta, que es el documento donde aparecen los datos fiscales y rendimientos económicos del contribuyente. A continuación, desvelamos cómo modificar el borrador para que puedas presentar la declaración correctamente a la primera.
Hay que poner las cifras correctas a la declaración de la Renta.
En primer lugar, conviene saber qué es el borrador. Se trata de un documento que recoge todos los datos económicos que la Agencia Tributaria tiene del contribuyente. En él aparece nuestra información fiscal, la situación familiar, retenciones e ingresos percibidos, etc.
Sin embargo, es posible que a un borrador le falten datos que no se han reportado a Hacienda, como otros rendimientos o deducciones. De ahí la importancia de revisarlo y modificarlo si fuese necesario, antes de presentar la declaración de la renta definitiva.
Para consultar el borrador con tranquilidad y realizar las modificaciones necesarias es necesario acceder a la página de la Agencia Tributaria, concretamente en el apartado de 'Servicio de tramitación de borrador/declaración Renta WEB'. Para realizar este trámite es necesario contar con el certificado o DNI electrónico, el sistema Cl@ve, el número de referencia de una declaración anterior o la autenticación Ciudadano UE (eIDAS).
Una vez dentro, es esencial que se revise el domicilio fiscal y la situación familiar que consta en el registro de Hacienda. Esta campaña tiene en cuenta la información hasta el 31 de diciembre de 2024, de modo que si se han tenido hijos después de esa fecha no habrá que incluirlos en esta declaración. Lo mismo ocurre con los matrimonios y divorcios.
Tras comprobar los datos personales, toca echar un vistazo al apartado de 'Rendimientos del trabajo', en la página 4, donde aparecen los sueldos, nóminas y pensiones de los diferentes pagadores que se hayan tenido. En caso de ser autónomo, se tendrá que ir al apartado 'Rendimientos de actividades económicas', en la página 9. Es posible que haya ganancias o gastos deducibles que no están reflejados y que se deben introducir en la declaración.
¿Cuánto dinero me han retenido?
Ejemplo de una declaración conjunta
Tras realizar estos pasos, toca volver a la página principal del borrador, donde se verán las variaciones de cada apartado. La cifra más grande de color azul es el resultado, si es positiva significa que ha salido a pagar, por lo que el contribuyente deberá abonar esa cuantía a Hacienda. Por el contrario, si es negativa significa que ha sido a devolver, por lo que el organismo nos devolverá esa cantidad.
Cómo presentar la declaración de la renta
Finalmente, debemos presentar la declaración de forma definitiva. Tras comprobar si hay errores pulsando el botón 'Validar', toca hacer click en 'Presentar declaración'. El contribuyente tendrá que revisar el número de cuenta bancaria. Tras esto, hay que seleccionar 'Aceptar', marcar la casilla de 'Conforme' y dar al botón de 'Firmar y enviar'. Acto seguido, se generará un documento PDF a modo de justificante.