La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia, ordenó este martes la liquidación de la distribuidora y comercializadora Electricaribe, controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa, intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre.
”Se ordena la liquidación de Electricaribe”, manifestó en una rueda de prensa el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien añadió que esa entidad ha dispuesto el inicio de la búsqueda inmediata “de un operador que asuma la prestación del servicio” en la costa atlántica, área de operación de la compañía.
La expropiación de la compañía, la devolución con condiciones a Gas Natural Fenosa o bien el hipotético traspaso a otro grupo empresarial eran algunas de las opciones que estaban sobre la mesa.
Gas Natural Fenosa siempre se había mostrado partidaria de intentar llegar a una solución dialogada con Colombia, pero a la vez pidió una solución a los problemas de fraude y de impago de la compañía, que opera en el Caribe colombiano, donde proporciona luz a 2,5 millones de clientes.
No obstante, la multinacional también tiene sobre la mesa la opción de solicitar un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró a principios de febrero que el valor razonable que se ha asignado a la compañía es de 475 millones, pero dejó claro que el valor real de la compañía es “mucho más”. A principios de noviembre, Gas Natural dio a conocer que Electricaribe acumulaba facturas impagadas por valor de 1.259 millones de euros, si bien la multinacional precisó que tenía provisionado el 83 % de este importe.
