El Gobierno estudia aplicar el mecanismo RED para proteger más al motor de Valencia

Laboral

La medida permite flexibilizar y estabilizar el empleo con la idea de garantizar el futuro industrial

Cartel de la fábrica Ford Almussafes, a 6 de noviembre de 2024, en Almussafes, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La dirección de Ford Almussafes ha decidido solicitar el ERTE por fuerza mayor ante los estragos causados por la DANA, que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia y que deja ya una cifra de más de 210 fallecidos. El temporal ha obligado a las instalaciones a permanecer cerradas desde hace una semana, y no se retomará la actividad hasta el próximo 11 de noviembre.

Cartel de la fábrica Ford Almussafes

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno estudia aplicar el mecanismo RED al sector del automóvil en Valencia para proteger el tejido productivo tras los destrozos causados por la dana en la región. Así lo ha planteado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras reunirse con responsables de Ford en España -con planta en Almussafes- en compañía del ministro de Industria, Jordi Hereu.

El mecanismo RED es, al igual que los ERTE, una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa a través del Consejo de Ministros, para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado. La premisa es que se apoye la continuidad del empleo para garantizar el futuro industrial.

Medidas para la empresa y protección del trabajador

La empresa puede ser autorizada a suspender temporalmente  el contrato de trabajo o reducir la jornada de los trabajadores. Durante estas medidas, los trabajadores reciben protección social y las empresas son exoneradas del pago de cotizaciones de sociales. En la modalidad sectorial del mecanismo, estas exenciones son del 40%, condicionadas a la realización de actividades de formación y al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del mecanismo. Mientras se aplica, no se pueden hacer horas extraordinarias, nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones, directas o indirectas.

Los afectados percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo (hasta un máximo del 225% del Iprem) y serán colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Durante el encuentro de la vicepresidenta segunda y el ministro Hereu con responsables de Ford España, Díaz ha mostrado su compromiso de salvar “hasta el último puesto de trabajo”, pero ha reclamado que esta apuesta garantice el futuro industrial.

Lee también

El golpe al automóvil: los 50 millones de euros que necesita una empresa proveedora de Ford

NEUS NAVARRO
Interior de la fábrica de Industrias Alegre, cuya maquinaria se ha echado a perder casi por completo

Apostar por la sostenibilidad y los derechos laborales, afirma Yolanda Díaz

“Hoy nos hemos reunido con responsables de Ford para que nos garanticen su compromiso con el empleo industrial valenciano y para valorar conjuntamente la aplicación del mecanismo RED, recogido en la reforma laboral, para salvar cientos de empleos apostando por la sostenibilidad y los derechos laborales. La reforma laboral funciona”, ha declarado Díaz en sus redes sociales.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social incluyó en la reforma laboral instrumentos para que transiciones como la que está llevado a cabo el sector de la automoción hacia la movilidad sostenible y verde no supusiesen un ajuste traumático de las plantillas y propiciasen su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad. Según fuentes de Trabajo, estos instrumentos son vitales ahora en la Comunidad Valencina, especialmente sufriendo los efectos de la dana, para proteger el tejido productivo industrial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...