El grupo de profesionales del mundo de la banca y la inversión con salarios superiores al millón de euros quedó conformado en España en el 2023 por 286 personas. Son 51 más que las 235 del año anterior, lo que supone un incremento del 22% en apenas un año.
Esta cifra forma parte del informe que cada año elabora sobre la materia la European Banking Authority. A nivel europeo, el número de banqueros millonarios se ha más que duplicado en una década, al pasar de 939 en el 2014 a 2.343 en el 2023.
España ocupa el cuarto puesto de la UE, con 253 directivos millonarios en la banca tradicional y 33 en firmas de inversión. Se encuentra por detrás de economías mayores como las de Alemania, Francia e Italia, pero supera a Países Bajos y Luxemburgo, dos países pujantes en servicios financieros.
La retribución variable equivale al 87% del salario fijo
La AEB aprecia a nivel europeo un incremento de los salarios millonarios en la banca, que está alcanzado beneficios récord con las subidas de tipos de interés, y un descenso en las firmas de inversión, que acusan el retroceso en el número de fusiones y adquisiciones.
En el caso de la banca, la retribución variable equivale de media al 87% de la retribución fija, mientras que en el mundo de las firmas de inversión la relación es distinta, del 304%.
Dentro de la banca, el año pasado hubo 1.905 hombres en Europa que superaron el millón de euros de retribución, frente a apenas 216 mujeres.
