Javier Pacheco se ha despedido esta mañana de la secretaria general del primer sindicato de Catalunya, CC.OO., con un llamamiento a seguir gestionado el “reto demográfico” en el que está inmersa la sociedad con la presencia de un volumen importante de inmigrantes. “Se han puesto ya las bases con la radiografía de la sociedad que está cambiando”, ha señalado antes de defender el papel del sindicato en la “lucha antiracista” y en la “inclusión de las personas migradas” tanto en el mundo laboral como en ámbito sindical.
Los otros dos elementos centrales que ha situado en su discurso de despedida de hoy es la necesidad de mejorar la gestión de los riesgos laborales: “No podemos mirar el trabajo sin garantizar la salud”. También ha puesto en valor la recuperación de los sindicatos en la negociación de la función pública gracias a los cambios de la reforma laboral.
En un discurso en el que se ha emocionado varias veces, el líder de la organización durante ocho años ha tenido un recuerdo especial por el sindicalista Simón Rosado que falleció en el 2010 y a quien Pacheco ha situado como su principal referente.
Tras su salida de la ejecutiva del sindicato en Catalunya al haber completado dos mandatos se da por hecho que el secretario general del sindicato a nivel estatal, Unai Sordo, lo incluirá en el nuevo equipo que salga del congreso de la federación estatal que se celebrará en el mes de junio.
El informe de gestión ha tenido un apoyo del 99% de los votos
En su última intervención pública como secretario general, Pacheco ha ensalzado la candidatura de Belén López que será elegida esta tarde como la primera mujer al frente del sindicato en Catalunya. “La propuesta de Belén es una apuesta segura de alguien que viene de picar piedra”, ha dicho Pacheco a quien han ovacionado unos minutos tras su discurso.
El informe de gestión de la secretaría saliente ha tenido un apoyo del 99% de los votos.