El Santander se ha impuesto en la puja por la filial británica del Banc Sabadell, TSB, según fuentes consultadas. El consejo del banco catalán se ha reunido hoy para analizar las dos propuestas de compra por su filial que tenía encima de la mesa. Aunque inicialmente la oferta del Barclays era ligeramente superior a la del Santander, al final se ha llevado el gato al agua el banco que preside Ana Botín. La última oferta que ha permitido que la entidad se adjudicara el banco se eleva a 2.650 millones de libras (3.100 millones de euros). La operación se espera que se cierre en el primer trimestre del año que viene.
El importe en el que se ha valorado la filial británica representa alrededor del 29% de lo que ofreció el BBVA. A los 3.100 millones pagados por el Santander se puede añadir los alrededor de 300 millones de beneficio del TSB que asumirá íntegramente el Sabadell este año, ya que la operación no se materializará hasta el 2026. Por eso, el banco catalán espera obtener del TSB este año unos 3.400 millones de euros (3.100 millones de la venta y otros 300 de los beneficios). El Sabadell adquirió el TSB en el año 2015 por 2.340 millones de euros.
Con el dinero obtenido, el Sabadell elevará su retribución al accionista hasta los 3.800 millones de euros los próximos 12 meses. La venta será sometida a la aprobación de la junta general de accionistas el próximo día 6 de agosto.
La evolución hoy en bolsa respondió al patrón esperable después de que el BBVA confirmara su intención de seguir adelante con la compra. El banco que opa tuvo peor compartimiento que el opado. Mientras las acciones de la entidad catalana se quedaron planas (perdieron un inapreciable 0,04%), las de la entidad domiciliada en el País Vasco cayeron un 1,57%. Con este resultado, la prima por la operación sigue en terreno negativo, como en las últimas semanas.
El último dique de defensa de Banc Sabadell frente a la opa hostil del BBVA se va configurando poco a poco a través la venta del TSB al Santander. La carrera para hacerse con la filial británica del Sabadell ha entrado en su fase final.

