“Somos mucho más que cuatro comunidades autónomas. Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana, e Islas Baleares compartimos un legado histórico con unos valores comerciales que se mantienen a día de hoy”, ha anunciado esta mañana Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, junto a Carmen Planas, presidenta de la patronal balear CAEB, Miguel Marzo, presidente de la CEOE Aragón y Salvador Navarro, de la patronal valenciana CEV.
Reunidos en la sede de Foment del Treball, decenas de representantes de estas cuatro asociaciones empresariales han celebrado una nueva edición de la Cumbre Empresarial. Este encuentro tiene como objetivo impulsar las relaciones económicas de estos cuatro territorios que hace siglos pertenecieron a la Corona de Aragón. A lo largo del día, se han sucedido varias reuniones y conferencias, que se han vertebrado bajo cuatro ejes: movilidad, vivienda turismo e innovación.
“Las cuatro comunidades juntas representamos el 34% del PIB de España. Hemos elaborado un decálogo de propuestas que reivindican una mayor inversión en infraestructuras, una mejora de la reputación del turismo, eliminación de la burocracia y un aumento de la productividad”, ha comentado el presidente Josep Sánchez Llibre, de Foment del Treball.
Entre las medidas propuestas, las patronales han evitado pronunciarse de forma concreta sobre el modelo de financiación de las comunidades. En materia fiscal, sí han reclamado rebajas de impuestos en materia de vivienda y la supresión del impuesto de patrimonio. La próxima edición de la Cumbre Empresarial tendrá lugar en Palma, después de haber pasado por Benicarló y Zaragoza en anteriores ediciones.
