Avanzando

Conociendo a tantísimos directivos de todo el mundo, parece que la economía está mejorando internacionalmente. Muchas empresas están contratando a personas bien preparadas y si pueden contactar con algunos que, por un lado tengan experiencia y al mismo tiempo conozcan bien las tecnologías generales y las específicas para su empresa, pues es un gran logro.

Hacerte mayor tiene alguna ventaja: has vivido muchas situaciones importantes y has apreciado las mejores maneras de sobrevivir e incluso beneficiarse de esas situaciones. Por ejemplo, ¿qué pasó cuando aparecieron los ordenadores? ¿Qué pasó cuando se disparó la internacionalización de las empresas? ¿Qué pasó cuando se vivió una profunda crisis económica y financiera?

Es importante que las empresas formen a sus empleados en avances informáticos

Los ordenadores empezaron siendo muy grandes y llegando a ocupar un edificio. Pero sus fabricantes avanzaron a gran velocidad reduciendo su tamaño. De muy grandes y diseñados como fijos se logró pasar a mucho más pequeños y movibles, eso sí, puestos sobre una mesita con ruedas que se pudiera llevar de una sala a otra en las empresas.

Recuerdo en los años 70 que los mejores profesores de Harvard empezaron a compartir unos pocos ordenadores que sobre una mesita con ruedas eran llevados de una clase a otra. El profesor escribía en la pizarra alguna fórmula para resolver un problema y le salía una solución que ponía en la pizarra. Iba preguntando a los alumnos sobre los datos que habían utilizado y algunos, los metía en el ordenador y salían otras soluciones que podían ser mejores. El mensaje de los profesores era que el proceso avanzaría y en el futuro los ordenadores irían sacando todas las decisiones que deberían tomar los directivos de la empresa.

La realidad es que los ordenadores pueden ser muy útiles pero, al final, las decisiones las toman los directivos con sus cerebros, y en nuestros días se valoran las decisiones que tienen muy buen aspecto en su aplicación con las personas que ocupan distintos puestos y tienen distintos buenos conocimientos,

Todos tenemos una pantalla y un teclado en la mesa en que trabajamos en nuestra empresa y muchas veces otra pantalla y su teclado en la casa en que vivimos. ¿Cómo evolucionará todo esto? Quizás los aparatitos seguirán funcionando bien y cada vez mejor. Puede que hasta lleguen a hablar. La tecnología no para porque en las empresas hay quienes la van sacando adelante porque se juegan su futuro si no sacan alguna novedad o mejora.

Los que por nuestro trabajo hemos de estar frecuentemente en China sabemos que en China se ha avanzado mucho tecnológicamente. Esto irá a más y es importante que las empresas e instituciones formen a sus empleados en estos avances. Muchas tienen grandes informáticos no muy conocedores de los procesos de la empresa y grandes directivos no muy conocedores de cómo almacenar información y gestionar. Vayamos formándonos y avanzando.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...