Unió Agrària ultima un acuerdo para refinanciar su deuda de 22 millones

Sector agrícola

El Departament d'Agricultura asegura que se trata de una “circunstancia puntual” y confía en la viabilidad de la entidad, que defiende los intereses de más de 180 cooperativas en Catalunya y otras comunidades 

El Grup Unió Agrària, que agrupa a más de 180 cooperativas del sector de los frutos secos, el vino y la aceituna, la mayoría en Catalunya pero parte importante fuera (Aragón, Baleares, Castilla-la Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana), está ultimando un acuerdo con varias entidades bancarias para refinanciar su deuda, que asciende a los 22 millones de euros.

La actual dirección de la histórica cooperativa de segundo grado, fundada en Reus en 1942, hace un llamamiento a la “total tranquilidad” dirigido a las cooperativas que la forman y a todos los productores asociados. La caída de la producción de la avellana, que se ha desplomado sobre todo por la sequía de los últimos años, y también de la almendra y la aceituna, con una reducción del 50% de las últimas cosechas, está entre los factores que han generado tensiones de liquidez.

Llamamiento a la “tranquilidad” de la histórica cooperativa de segundo grado, que facturó 132 millones

El Departament de Agricultura está realizando un seguimiento de la situación del Grup Unió y también quiere hacer un llamamiento a la calma. “Somos conscientes de cuál es la situación por la que pasa Unió Agrària de Cooperatives, pero se trata de una circunstancia puntual, derivada de la liquidación de la anterior campaña. En cualquier caso, está en vías de solución para que no tenga que existir una quita del precio percibido por los productores”, explican fuentes de Agricultura.

Precisamente, una de las situaciones que está generando inquietud entre algunos de los socios de las cooperativas es que la última liquidación de producto se hizo con una reducción de un 25% respecto a los precios comprometidos por Unió Agrària, según confirma la propia entidad. Se trata de una cantidad que ronda los 3,5 millones de euros. La dirección de Unió Agrària, que facturó en 2023 hasta los 132 millones de euros, está trabajando para poder compensar a los socios productores lo antes posible.

Los esfuerzos se concentran desde hace un par de meses en encontrar la forma de refinanciar la deuda de forma desahogada, a diez años vista. “Desde el Departament de Agricultura estamos trabajando de la mano con Unió, el objetivo es lograr una refinanciación de toda la deuda, lo que permitiría garantizar la viabilidad futura de todo el grupo cooperativo”, añaden fuentes del Govern. Se han realizado contactos con cooperativas referentes del sector, además de la negociación abierta con los bancos. Grup Unió destaca el esfuerzo inversor que viene realizando, de 12 millones de euros en los últimos tres años, sin contar el último ejercicio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...