Julio César ha conquistado toda Britania menos un pequeño pueblo que resiste al invasor. ¿Les suena? Es como arranca Astérix en Bretaña, el octavo libro de la popular serie firmada por René Goscinny y Albert Uderzo. El cómic ha sido llevado dos veces al cine y ahora también es fuente de inspiración para la nueva área que se va a crear en el parque Astérix, el parque temático francés inspirado en el universo de los galos más famosos del mundo. La nueva zona, que se llamará Londinium, contará con una gran montaña rusa inmersiva y será el eje estratégico de la gran inversión que va a llevar a cabo el parque en los próximos años.
El complejo, propiedad del grupo Compagnie des Alpes, destinará 250 millones de euros hasta 2030 con un objetivo claro: situarse entre los cinco grandes parques temáticos de Europa. El plan, anunciado por el consejero delegado del grupo, Dominique Thillaud, supone la mayor inversión en los 35 años de historia del parque y marca el inicio de una nueva etapa en su estrategia de crecimiento.
La montaña Goudurix tendrá compañera en la nueva área Londinium, que contará también con una montaña rusa pero inmersiva
La hoja de ruta incluye un aumento del 20 % en la capacidad total del recinto, de la cual dos tercios estará cubierta, con el fin de reducir la dependencia de las condiciones meteorológicas, uno de los principales factores que condicionan el negocio. La ambición no se queda ahí: el parque, que superó en 2025 su récord histórico con 2,9 millones de visitantes —frente a los 2,84 millones del año anterior y los 2,32 millones previos a la pandemia—, quiere acelerar su crecimiento en un mercado dominado por Disneyland París (10,4 millones), Europa-Park, PortAventura, Efteling o Tivoli Gardens.
El parque ha recibido hasta la fecha 2,9 millones de visitantes
Una de las claves del plan será reforzar la oferta hotelera, fundamental para alargar la estancia media y aumentar los ingresos. Con un índice de ocupación del 92 % en sus actuales 450 habitaciones, Parc Astérix construirá un nuevo hotel, Odysée, con 300 habitaciones adicionales. La ampliación de la infraestructura alojativa se complementará con la creación de 900 nuevos empleos hasta 2029, lo que supondrá un incremento del 70 % respecto a la plantilla actual.
Dos tercios del parque se quieren cubrir para salvar las inclemencias del tiempo
Además de Londinium, cuya apertura está prevista para 2028, el parque acometerá en 2026 una profunda renovación de la zona de Egipto, con atracciones reinventadas como El Descenso del Nilo (antigua Oxygénarium) o El Vuelo del Ibis (antes Las Sillas Volantes), así como nuevos espacios gastronómicos como Le Comptoir d’Epidemaïs.
La atracción Ozlris del parque temático Asterix
Con 45 atracciones, 7 espectáculos y 34 establecimientos de restauración, Parc Astérix se consolida como el segundo parque más visitado de Francia y aspira a convertirse en un destino turístico de referencia internacional. Fiel a su espíritu rebelde, el universo galo no solo resiste la conquista romana, sino que ahora prepara su propia ofensiva para conquistar el mercado europeo del ocio temático.
