Ryanair confirma que solo aceptará tarjetas de embarque digitales

A partir del 12 de noviembre

La compañía subraya que los pasajeros que no completen el trámite digital deberán abonar tasa de facturación en el aeropuerto

Un grupo de personas en un puesto de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 23 de agosto de 2025, Madrid (España). UGT convocó una huelga en Azul Handling, la compañía de operaciones en tierra de Ryanair, desde el pasado 15 de agosto hasta final de año como consecuencia de los “constantes incumplimientos en materia de derechos laborales” con los que el grupo Ryanair “castiga a su plantilla”. La huelga se pone en marcha en todas las bases y centros de trabajo entre las 5 y las 9 am, entre las 12 y las 15 pm, y entre las 21 y las 23.59 pm.

Personas esperan en los mostradores de Ryanair el pasado mes de agosto en el aeropuerto Adolfo Suárez.

Jesús Hellín - Europa Press / Europa Press

Ryanair eliminará por completo las tarjetas de embarque en papel a partir del 12 de noviembre de 2025, fecha en la que todos los pasajeros pasarán a utilizar tarjetas de embarque digitales (TED) a través de la aplicación móvil de la compañía. La aerolínea irlandesa defiende, que ha comunicado este cambio a través de su web, defiende que la digitalización simplificará el viaje y reducirá costes, ya que las TED estarán disponibles automáticamente en el móvil una vez realizada la facturación en línea, tanto desde la web como desde la app.

Según Ryanair, los viajeros seguirán recibiendo recordatorios para facturar 48 y 24 horas antes del vuelo, pero quienes ignoren estos avisos y se presenten sin haber completado el trámite online deberán abonar la habitual tasa de facturación en el aeropuerto. La compañía asegura que los mostradores seguirán operativos, aunque su uso será residual. Además, las tasas por reemisión de tarjetas desaparecerán para quienes hayan facturado previamente.

La aerolínea cree que con esta medida favorecerá al cliente. La reducción de costes y tarifas, una mejora del servicio de atención al cliente —especialmente en caso de incidencias o cambios de vuelo— y un impacto medioambiental positivo, al evitar el desperdicio anual de unas 300 toneladas de papel, son las ganancias del cambio, sostiene. Ryanair subraya que las TED funcionarán incluso sin conexión a internet y que cumplen con todos los estándares de accesibilidad para pasajeros con discapacidad visual.

Lee también

Para los casos excepcionales, la compañía ofrecerá soluciones sin coste: los pasajeros que pierdan su dispositivo o se queden sin batería recibirán una tarjeta de embarque gratuita en el aeropuerto, y aquellos sin smartphone o tableta también podrán obtenerla allí si ya han facturado online. La única excepción será Marruecos, donde los viajeros deberán presentar su TED para recoger una tarjeta impresa antes de embarcar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...