Los responsables de Economía de las diferentes comunidades autónomas esperan que hoy lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les traslade durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) las grandes líneas generales del futuro modelo de financiación, pero sin entrar en detalles, ni mucho menos en cifras.
La propia ministra dijo el viernes que la reforma del modelo se tratará en posteriores reuniones del CPFF, pero sí que declaró que informaría de los trabajos que se están siguiendo en el ministerio para la reforma. Fuentes consultadas explicaron que, después de unos primeros esbozos de modelo que trasladó el ministerio a ERC y que eran del “todo inaceptables” para la formación republicana que firmó el pacto con el PSC, ahora el último redactado está más ajustado a lo acordado.
La nueva propuesta incorporará el principio de solidaridad entre comunidades
Las fuentes consultadas esperan que hoy el ministerio señale la necesidad de reformar el modelo que lleva más de una década caducado y que incorporará el principio de suficiencia financiera para que ningún territorio se quede sin recursos para sufragar las competencias básicas y nadie pierda con relación al sistema vigente. También incorporará el principio de solidaridad entre comunidades.
Algunas fuentes creen que después de la reunión de hoy, el ministerio arrancará una serie de encuentros con las diferentes comunidades para ir perfilando la implementación del modelo. En el caso de Catalunya, se ha retrasado al año próximo la puesta en marcha del compromiso de que sea la Generalitat la que recaude íntegramente el IRPF.
