El comité de Seat critica la falta de acuerdo en el calendario laboral 2026

Automovilística

Los sindicatos se niegan a dar un cheque en blanco a la empresa y reclaman concreción

Foto Marti Gelabert 27/06/2024 Visita a la fabrica SEAT de Martorell con motivo del lanzamiento del nuevo Cupra Leon y el nuevo Cupra Formentor. Trabajadores de la fabrica en la cadena de montaje de los coches.

Una de las líneas de montaje de Seat en Martorell

Marti Gelabert

Cuando faltan pocas semanas para finalizar el año, el comité de empresa de Seat y la dirección de la compañía automovilística siguen sin acordar el calendario laboral para el 2026, en el que se fijarán los días festivos que se trabajará o el volumen de eventuales de empresas de trabajo temporal necesarios. Los representantes de los trabajadores critican que la dirección les pide un cheque en blanco y reclaman más concreción sobre los planes. “Hay líneas rojas que no vamos a pasar”, advirtió ayer Matías Carnero, presidente del comité de empresa de la automovilística.

Lee también

“Estaremos a la altura de las fundaciones referentes del país”

Eduardo Magallón
23 - 09 - 2025 / Barcelona / Presentacion de la fundacion Fundacion SEAT - Cupra . / Foto: Llibert Teixidó

Para el viernes está convocada una nueva reunión negociadora en la que las dos partes esperan poder acercar posturas. Fuentes de la empresa recordaron que el año próximo es un ejercicio importante para la planta catalana porque albergará dos lanzamientos, el del Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo.

La compañía espera producir 488.000 coches en Martorell, 9.000 más que este año

El calendario que se pacta anualmente afecta a los 13.000 empleados de plantilla. En él se determinan los días en los que se trabajará incluidos los festivos, los turnos y el uso de empresas de trabajo temporal para cubrir puntas de trabajo. Es normal que la empresa quiera disponer del máximo de flexibilidad para poder planificar el año. En cambio, los trabajadores defienden que las cargas de trabajo sean ordenadas y proporcionales a las necesidades.

Para el año que viene la previsión es producir unos 488.000 coches en la planta de Martorell, la mayor de españa, informa Efe. Es una cifra ligeramente superior a los 479.000 que se esperan fabricar este año. Carnero precisó que ese volumen de producción se ha hecho con 1.200 trabajadores menos, que son los que han abandonado la empresa, tal como se pactó con la firma del anterior convenio. La cifra de este año es muy similar a los 481.000 vehículos del 2024. La compañía que preside Markus Haupt lleva meses preparando la transición al coche eléctrico, por lo que ha tenido que funcionar solo con dos líneas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...