Transición Ecológica asigna 400 millones más al plan MOVES III para coches eléctricos

Automoción

El programa de ayudas a la compra se había quedado sin fondos en la mayoría de las comunidades autónomas

foto XAVIER CERVERA 15/12/2021 Cupra Seat SA inaugura un centro de invetigacion y desarrollo de baterias unico en el sur d Europa la compania ha invertido mas de 7 millones d euros en el Test Center Energy TCE (interior) q desarrollara y testeara sistemas d energia para coches electricos e hibridos enchufables con una superficie d 1500m2 y una capacidad d ensayo d hasta 1,3 megavatios ,el centro permite probar modulos d celdas ,baterias y vehiculos electricos (coche moto electricos enchufables) Martorell, provincia Barcelona

Coche eléctrico en recarga

Xavier Cervera / Propias

El Gobierno asignará 400 millones de euros adicionales al plan Moves III de impulso a la compra de vehículos eléctricos, que está en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. 

El plan, que contaba con 400 millones iniciales, había agotado sus fondos en la mayoría de las comunidades autónomas y tienen lista de espera para la concesión de ayudas. Fuentes del sector, que lleva tiempo reclamando que se desatasque esta situación, apuntan  a 40.000 peticiones en espera. 

El IDAE, organismo dependiente del MITECO, informó ayer a las comunidades autónomas, según ha avanzado esta mañana El País y confirman las mismas fuentes del ministerio, de que se han ampliado los recursos presupuestarios asignados al MOVES III, con otros 400 M€ aproximadamente, para que puedan atender las solicitudes pendientes.

El próximo año entrará en vigor el Programa Auto Plus, integrado dentro del Plan Auto 2030, con una dotación de 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos.

El plan se inspira en el Reinicia Auto+, que se puso en marcha en Valencia tras la tragedia de la Dana para que la gente pudiera reponer los vehículos perdidos en el temporal. Los trámites, más ágiles, han permitido que “en menos de un año, el 75% de las ayudas estén abonadas”, según apuntó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del plan AUTO 2030 el pasado miércoles, frente a retrasos de hasta 18 meses en el MOVES III y comunidades autónomas que han agotado hace meses el presupuesto. 

Además, el sector contará con 300 millones adicionales a través de un plan MOVES Corredores, que se dedicará a instalar puntos de recarga de alta y muy alta potencia “en zonas de sombra, en carreteras con mucha afluencia que aún no cuentan con estos puntos”. Sánchez también se comprometió a reducir “drásticamente” la burocracia para la instalación, las licencias y los permisos necesarios. Recordó que, gracias a los últimos MOVES, a los que se han dedicado ya 1.700 millones, se ha apoyado la compra de 170.000 vehículos y 40.000 puntos de recarga.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...