Es una satisfacción leer publicaciones sobre la evolución de la economía y de los distintos sectores. A los que publicamos en revistas, periódicos o incluso libros, nos cuesta un poco ser muy optimistas. Por supuesto que puedo equivocarme, pero mi impresión es que las cosas han mejorado en la economía en general, y que esto está ocurriendo en todo el mundo.
Esto no quiere decir que todas las empresas irán bien. La realidad es que la buena evolución de la economía permite a algunos desempleados conseguir trabajo, pero, sobre todo, que los jóvenes bien preparados lo tengan razonablemente bien para conseguir un trabajo. Las muchas empresas que están avanzando han sido capaces de incorporar las tecnologías que hemos desarrollado.
Ahora hemos hecho famosa la inteligencia artificial. Pero nos hemos pasado. Hoy las máquinas pueden plantear e incluso elegir alternativas si hemos desarrollado un buen modelo si recogemos los datos necesarios y los vamos introduciendo de forma adecuada y vamos modificando el modelo informático con las ideas que nos aparecen durante su aplicación. Pero si un ordenador nos dice que con una modificación del proceso de producción podemos prescindir de 20 personas, a mí me crearía un gran problema porque las personas son de gran importancia para mí, y, si tuviese que despedir a 20 personas, eso sería un dolor terrible y me dedicaría día y noche a ver cómo retenerlas.
Veamos la forma de asegurar la obtención de ingresos posjubilación
Es evidente que las empresas valoran los procesos más rápidos y con menos personas porque esto las hace más competitivas, y, si hay alguna innovación, hay que incorporarla con gran velocidad.
Hay empresas que forman muy bien a todos sus empleados. Esto las lleva en muchos casos a necesitar una persona que diseñe y sepa con qué formación hay que ir manteniendo a los empleados bien preparados. Es conveniente además conocer las escuelas y empresas de formación que diseñan o codiseñan programas para altos directivos de empresas.
La formación de los empleados va creciendo y ayuda a la competitividad de las empresas y también a retener a empleados y directivos que en general valoran muy bien la oportunidad de trabajar y al mismo tiempo formarse.
La esperanza de vida va creciendo, y en algunos países ya se puede mantener empleados o directivos más allá de la edad de jubilación. En países como Estados Unidos no hay pensiones estatales para los jubilados. O tienen un programa de posjubilación que contrataron con empresas de seguros o el día que se jubilan dejan de tener ingresos. Hay quienes no han contratado esos programas de ingresos posjubilación y cuando se jubilan acaban consiguiendo algún trabajo, a veces de nivel inferior al que tenían y de remuneración mucho más baja. La mayoría de países no tienen guardados fondos para pagar pensiones a los trabajadores jubilados durante muchos años. Pero no se atreven a decirlo. Los políticos piensan “los que me sucedan ya se lo encontrarán”. Veamos la forma de asegurar ingresos posjubilación.