Los temidos hombres de negro, como se identificó durante la Gran Recesión a los técnicos de la Comisión Europea encargados de supervisar la marcha de los países con más dificultades, ya no volverán más a España.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado hoy tras la reunión del Consejo de Ministros que el Tesoro abonará este jueves 11 de diciembre el antepenúltimo de los pagos pendientes del rescate bancario solicitado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012, con lo que habrá quedado saldado el 75% de la deuda.
Al superarse este porcentaje, dejan de tener efecto las inspecciones periódicas a las que se ha sometido a España durante más de trece años. “Dejaremos de tener las visitas dos veces al año de los técnicos de la Comisión Europea. Se pone fin a las visitas de los hombres de negro”, ha afirmado el ministro.
Esta supervisión estaba asociada a los 41.300 millones de euros que Bruselas prestó a España entre julio del 2012 y diciembre del 2013 con cargo a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Formaban parte de una disponibilidad de hasta 100.000 millones a la que podría recurrir el Gobierno de Rajoy para sanear el sector bancario.
Los pagos se han venido realizando cada ejercicio en diciembre, a razón de unos 3.600 millones de euros al año. La deuda acabará de saldarse en el 2027.
Las emisiones de deuda se mantienen
Cuerpo ha realizado el comentario a propósito de la presentación de la nueva estrategia de financiación del Tesoro. Para el 2026, el Estado prevé emitir 55.000 millones de euros de deuda neta, la misma cantidad que en el 2025, cuando la cifra se redujo en 5.000 millones frente a los 60.000 millones inicialmente previstos.
En términos brutos, una vez incluidas las refinanciaciones de deuda ya emitida, el Tesoro deberá afrontar en el 2026 unas emisiones de 285.693 millones, por encima de los 274.242 del 2025.
El mensaje del Gobierno es que la vida de la deuda española ronda los 8 años, lo que hace que cada ejercicio no sea necesario refinanciar más del 13%. Es, según Economía, un nivel bastante aceptable. La deuda emitida en el 2025 ha tenido un coste medio del 2,31%.
El Consejo de Ministros también ha aprobado tres meses después el anteproyecto de condonación de deuda autonómica por 83.352 millones de euros. Ahora se convierte en un proyecto de ley y pone rumbo al Congreso.

