Garamendi califica de “increíble” el método de cálculo del SMI y defiende el alza del 1,5%

Laboral

La subida del 1,5% que plantea la patronal supondría un coste adicional bruto de 862 millones de euros para las empresas

Unai Sordo califica esta propuesta de “ridícula” y de que “no se puede ni contemplar” 

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante la apertura de la cumbre empresarial 'Liderando en incertidumbre', en el Gran Hotel Lakua, a 5 de diciembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Esta cumbre ha sido organizada por SEA Empresas Alavesas.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi,

Iñaki Berasaluce - Europa Press / Europa Press

La patronal defiende su propuesta de subida del 1,5% del salario mínimo profesional (SMI) para el 2026, cifra el coste que supondrá para las empresas, y critica el método de cálculo que se utiliza. El coste son 862 millones de euros brutos. Un cálculo que hace la CEOE a partir de la base de que cada punto extra de subida del salario mínimo supone para las empresas 575 millones de euros.

En esta ocasión, la patronal utiliza no solo los argumentos del impacto de una subida excesiva para las empresas, sino que le añade también el cuestionamiento del sistema por el que se establece del 60% del salario medio, que es el que sirve de orientación para el aumento del SMI cada año.

“Es increíble” que la referencia para el cálculo de salario medio sean estadísticas que excluyen a los sectores a los que más afecta esta remuneración, como son el campo o el empleo doméstico, ha afirmado esta mañana el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha insistido en que “no nos quedemos solo en la cifra”, para pedir que se lea la letra pequeña de la patronal. Una letra pequeña en la que se cuestiona que se utilice como base para los cálculos la Encuesta de Estructura Salarial (ESS) que no tiene en cuenta sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca o el servicio doméstico, precisamente las áreas más afectadas por esta subida. En cambio, la CEOE plantea utilizar la EPA como base de cálculo, con lo cual, argumentan, ya se habría sobrepasado el objetivo del 60%.

Lee también

La CEOE propone subir el SMI un 1,5% hasta los 1.202 euros brutos al mes

Jaume Masdeu
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, inaugura el Foro Iberoamericano de Innovación y Tecnología, en la sede de CEOE, a 23 de octubre de 2025, en Madrid (España). Es un evento que busca generar un espacio de reflexión sobre oportunidades en el desarrollo de un

Una propuesta de incremento del 1,5% que los sindicatos consideran inaceptable, especialmente porque se sitúa muy por debajo de la inflación, que en lo que llevamos de año se sitúa en una media del 2,7%. “A mí, la propuesta de la CEOE me parece ridícula, una propuesta de subida del SMI que está incluso por debajo de la inflación, sinceramente creo que no se puede ni contemplar”, ha afirmado esta mañana el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que defiende un aumento mucho más elevado. Un 7,5% es lo que plantearon a finales de noviembre tanto CC.OO. Como UGT.

A la espera del informe de la comisión de expertos, que permitirá convocar la mesa de negociación, lo cierto es que las expectativas de un posible consenso son mínimas. Al clima de enfrentamiento instalado entre Trabajo y la CEOE, se le suman en este caso, diferencias sobre el porcentaje, el método de cálculo y además, también sobre si se puede mantener o limitar la absorción de pluses con la subida del SMI que actualmente se practica. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...